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Lumbier rescata parte de su historia

La asociación Lisabe ha recuperado la fuente del Iturbero, y el consistorio, parte del puente del Irati

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . LUMBIER

UNA fuente lavadero y un puente que marcaron parte del pasado reciente de Lumbier, y que estaban "desaparecidos", han sido recuperados gracias a sendas iniciativas de la asociación vecinal Lisabe y del Ayuntamiento de la localidad. La primera rescató la fuente del Iturbero, oculta entre la vegetación junto al río Salazar, y el consistorio ha reformado para ser expuesto parte del antiguo "Puente de los hierros", por el que pasaba el tren Irati camino de la foz.

"Ha sido una forma de acercar a las nuevas generaciones de lumbierinos este patrimonio escondido", aseguran desde la asociación Lisabe. La iniciativa de recuperar la fuente lavadero del Iturbero partió de este colectivo, que integran unos 50 vecinos, y contó con el respaldo del Centro de interpretación de las foces y del ayuntamiento. Según explican, este lugar fue utilizado como lavadero porque el agua que manaba era caliente, lo que facilitaba la labor de las mujeres. Hoy, el agua ya no es caliente.

Los trabajos de voluntariado se han desarrollado durante tres sábados de noviembre. Hubo dos, en los que participaron unos 30 voluntarios, consistentes en desbrozar y acondicionar la senda y entorno de la fuente; adecentar la fuente con una acera de losas; realizar un pequeño puente de madera para pasar de un lado al otro de la misma; y colocar un panel informativo. Después hubo una tercera sesión de sensibilización sobre la fauna y flora de ribera. Este voluntariado está subvencionado íntegramente por el Gobierno foral.

El "Puente de los hierros"

En Lumbier se conocía el puente por el que el tren Irati cruzaba el río Salazar, camino de Liédena, como "Puente de los hierros". De este material estaba hecha su estructura superior. Se construyó en 1909. El Irati funcionó de 1911 a 1955, y después toda su infraestructura (con 27 puentes) quedó inservible. "Este puente se adaptó para el paso de vehículos, sustituyendo las traviesas de madera por pavimento y cubriendo los vanos de la estructura de hierro con hormigón", explicó la concejal de Urbanismo de Lumbier, Rocío Monclús.

Tras la reforma de este paso en 2007, en la que se sustituyó la plataforma existente por otra más ancha, el consistorio guardó las partes retiradas del antiguo puente, y ahora ha colocado una de ellas para exponerla junto al nuevo puente. "Queríamos recuperar una parte del patrimonio histórico de la localidad para darlo a conocer a las generaciones venideras", aseveró.

Los trabajos se han realizado en el último mes, cuestan unos 11.000 euros y están subvencionados por el Gobierno foral. "Se ha retirado el hormigón del hierro, se ha limpiado el óxido, se ha pintado la estructura y se ha completado con traviesas de madera antiguas que nos ha dado Renfe. Ha quedado tal y como era el puente original del tren", explicó Monclús.

La estructura recuperada tiene unas dimensiones de 4,5 por 5 metros, y se ubica sobre una pequeña plataforma. También se ha colocado a su lado un cartel explicativo.


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