Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

La nieve afecta a Barranca y Leitzaran

Todo el día de ayer nevó de manera intermitente y poco intensa, excepto a última hora de la tarde en la zona de Leitzaran

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • R. ELIZARI/G. GONZÁLEZ . PAMPLONA

Si el domingo las nevadas más copiosas se dieron en la parte noreste de la Comunidad foral (Roncesvalles-Burguete), ayer se produjeron en la Barranca y en Leitzaran, la parte noroeste de Navarra.

A la una de esta madrugada continuaba nevando en estas zonas y los quitanieves se afanaban en mantener limpias las vías. A las ocho de la tarde, la Policía Foral ya tuvo que cortar la A-15 (Autovía de Leitzaran) durante 20 minutos en ambos sentidos para que los quitanieves limpiaran la calzada desde Irurtzun hasta Pagozelai, mientras que la N-121-B (Pamplona-Francia por Baztán) requería el uso de cadenas en el Puerto de Otxondo.

Estos no fueron los únicos problemas que la nieve ocasionó en el tráfico. En tres puertos de la red secundaria, Egozkue, la NA-2520 (Olagüe-Zubiri), en Urkiaga, la NA-138 y en Artesiaga, que une Eugui con Irurita, fue obligatorio el uso de las cadenas a lo largo del día. En Pamplona, donde los termómetros no marcaron más de tres grados, cayó aguanieve por la tarde y nevó durante algunos minutos sobre las ocho. Durante todo el día, los montes que rodean la cuenca se encontraban cubiertos de blanco.

En Munárriz y Meano (Tierra Estella), situadas a 900 metros, nevó durante todo el día y se acumuló un espesor de 15 centímetros; en Eulate fueron 20 y en Iturgoyen y Zudaire, también en Tierra Estella, 2 centímetros, los mismos que en Alsasua.

Tormenta pro la tarde

La principal tormenta de nieve se registró a última hora de la tarde de ayer, hacia las 20 horas, en la zona de Leitzaran y dejó varios centímetros de nieve. La tormenta entró en Navarra desde Irún y se extendió por el noroeste de la Comunidad.

Excepto estos episodios puntuales, la tónica general fue de chubascos en forma de nieve intermitentes y no demasiado intensos. Para despejar la nieve, 61 quitanieves trabajaron desde primera hora. Donde más trabajo tuvieron en la primera parte del día fue en la Autovía de la Barranca, la A-10. A mediodía de ayer, a las 14.00 horas, uno de los dos carriles quedó completamente cubierto de blanco.

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que la alerta amarilla por riesgo de nevadas se extiende a todo el territorio de la Comunidad Foral, incluida la zona de la Ribera del Ebro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • HABLANDO DEL PUENTE FORAL Y DEL DÍA DE NAVARRA: ¿OS HABÉIS FIJADO EN LOS CARTELES QUE HA COLGADO EL GOBIERNO? SEGURO QUE HABÉIS NOTADO QUE LE FALTA LA TILDE A "I" DE "DÍA". ES UNA CHAPUCILLA, ¿NO?Pedro Martínez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra