Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cámara dice que la incertidumbre, la caída de demanda y la restricción de créditos han provocado el incremento

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 14:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Cámara Navarra de Comercio e Industria afirmó hoy que "la incertidumbre, la caída de la demanda y la restricción de créditos frenan la economía y provocan el nuevo incremento del paro" y que, además, "no parece claro que se pueda poner freno esta tendencia en el corto plazo".

En un comunicado, valoraron que la cifra de parados "vuelve a registrar un importante incremento en noviembre con respecto al mes pasado", algo que para la Cámara "es si cabe, peor que el de octubre, por el nivel elevado que ya alcanzó entonces el desempleo en Navarra".

Además, destacaron el hecho de que la Comunidad foral, "cuyo mercado laboral se ha comportado habitualmente mejor que el nacional, es una de las CCAA que mayor subida del paro ha experimentado con respecto a octubre".

Destacaron de forma negativa que el perfil del desempleo generado es similar al de octubre, ya que es el colectivo de hombres jóvenes menores de 25 años el que de nuevo experimenta mayores caídas y que, al igual que en octubre, "la contratación también vuelve a caer y es la industria el sector que mayor descenso experimenta en el número de contratos realizados".

La caída generalizada de la demanda y las dificultades de los mercados financieros que "están suponiendo una fuerte restricción al crédito explicarían", en opinión de la Cámara, "el deterioro que está experimentando el mercado laboral". Un aspecto negativo añadido del incremento del paro "de esta magnitud es su incidencia sobre la confianza de los consumidores, lo cual redunda negativamente en la demanda".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra