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ECONOMIA

Kybse presentó ayer el ERE con 200 despidos

La empresa alega pérdidas y una caída de ventas hasta 2012, y ofrece prejubilaciones entre los 57 y 59 años

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Ya es oficial. La dirección de KYB Suspensions Europe (antigua AP Amortiguadores) presentó ayer formalmente ante el Gobierno foral un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para rescindir 200 contratos en su factoría de Ororbia, donde emplea a unos 820 trabajadores fijos. Los despedidos saldrían a lo largo del año 2009, y la empresa no ha especificado cómo se distribuye el excedente entre personal de taller y el de oficinas y técnicos.

De esta forma, se abre el proceso formal de negociación de los 200 despidos que Kybse ya anunció el 26 de septiembre, así como de las posibles alternativas que pudieran evitar o reducir el número de afectados, el llamado Plan Social de Acompañamiento, obligado en todo ERE y que, en este caso, la empresa ha reconvertido en un "plan de viabilidad".

De este modo, desde ayer, el comité de Kybse (6 delegados de UGT, 5 de LAB, 3 de CC OO, 3 de ESK y 4 delegadas independientes de oficinas) tiene 200 despidos sobre la mesa y un paquete "alternativo" de medidas por negociar que permitirían reducirlos "de forma significativa", según la empresa, entre las que se encuentran prejubilaciones, congelación salarial, es decir, no aplicar subida alguna en 2008 (el convenio está pendiente de negociar) ni en 2009, así como una redistribución anual (fuera de época veraniega) de tres de las seis semanas de vacaciones que tiene la plantilla al año, y otras medidas de productividad.

Pérdidas y caída de mercado

Según comunicó la empresa al comité en una reunión previa, la decisión de presentar el ERE sería una medida decidida por el grupo japonés propietario ante "la bajada de ventas a largo plazo" que intuye en el mercado del automóvil y la "alarmante" situación de pérdidas que vive la empresa. Así pues, el ERE se justificaría tanto por causas económicas, como organizativas y productivas (tres de los cuatro supuestos que permite la ley, excluidas las técnicas).

Kybse, que cierra cuentas en marzo, suma cinco ejercicios de pérdidas, que se han acentuado en 2008. Hay que recordar, no obstante, que, además de la gestión industrial de la planta de Ororbia, las cuentas de Kybse incluyen servicios compartidos (ingeniería, etc.) que realiza para otras plantas del grupo en Chequia y Brasil.

A nivel productivo, la dirección aseguró al comité que la caída de mercado, que les ha llevado a aplicar dos ERE temporales con 37 días de regulación en dos meses, se habría agravado debido, no sólo al descenso general del volumen de fabricación vehículos, sino a la pérdida de proyectos de clientes en favor de otros competidores, que no se han visto compensados en volumen por los nuevos proyectos que han conseguido.

De este modo, Kybse, que el año pasado fabricó 12,6 millones de amortiguadores, prevé fabricar este año 9,7 millones (un 23% menos), una caída productiva que se prolongaría "hasta 2012" con 7,4 millones de unidades. Precisamente ese año estaría a pleno rendimiento, con 150 empleados, la futura planta que Kybse proyecta en Los Arcos, un proyecto que sigue adelante. La dirección de Ororbia insistió ayer ante el comité en que Los Arcos hará "productos nuevos" (piezas de nueva tecnología) que "no serían competencia" de Ororbia, para un nuevo cliente (BMW) y "en condiciones técnicas de instalaciones en las que no puede fabricar Kybse", cuya ampliación se descartó en su día, además de otros factores de competitividad, cuya incidencia no negó la empresa, como el menor coste de mano de obra y mayor flexibilidad horaria y de calendario. Kybse negó también cualquier deslocalización a la planta checa, que mantendría sus niveles de producción actuales hasta 2012.

Prejubilaciones y bajas

El plan alternativo, que preparó la dirección navarra, y que estaba pendiente del visto bueno de la multinacional, incluye, además de la citada congelación salarial y el cambio de vacaciones, la posibilidad de negociar prejubilaciones de los empleados entre 57 y 59 años (hay unos 40 en la factoría, ya que a los 60 años se aplicaba la jubilación parcial) así como realizar bajas voluntarias. En esta línea, la empresa abrió un plazo de inscripción, con 45 días por año, al que sólo se han apuntado 13 empleados.


Comentarios
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  • Yo no me creo nada de lo que dicen , estos señores (direccion cuatrecasas) son mentirosos profesionales y solo piensan sacar partido de la situacion a costa de los trabajadores de taller,de los 200 despidos 90 son de taller y el resto indirectos , que van a aportar los indirectos para mantener el barco a flote y me refiero a los directivos y jefecillos de los inumerables departamentos que son los que mas cobran.Hay muchas cosas que huelen a chamusquina y esta vez mas que nunca nos interesa estar unidos y pelear por nuestros intereses .linea 9
  • ya esta bien,siempre a quitar cosas a los operarios de produccion,descansos,cambio de vacaciones,la noche del viernes..y a los indirectos fuma cigarros,toma cafes e insolidarios en paros por convenios,a esos que les van a quitar...currela de kybse
  • "sino a la pérdida de proyectos de clientes en favor de otros competidores, que no se han visto compensados en volumen por los nuevos proyectos que han conseguido" Lo de siempre, una mala gestión empresarial, pero que lo paguen los currelasjavier
  • En un comentario, Txus Mangado hace unas reflexiones, pero quizas seria mejor que reflexionase el y se preguntara, porque el gerente no se sienta en la mesa, a negociar, bien lo sabe, por el sindicalismo mafioso, de alguna seccion sindical de KYBSE, basada en amenazas.Uno que quiere seguir trabajando en KYBSE.
  • Para vendido, creo que te refieres a los de UGT de Lucas Girling (Sesma o Cáseda) ¡digo yo! Los que hemos estado ahi durante muchos años, creo que sabemos bien de quienes estamos hablando ¿no?Pedro
  • Ex-operario de la automoción Este sera de los que se fue con la pasta en el bolsillo del comite y paso a TRW a jubilarse... Huele a uno de UGT del los firmantes de ese acuerdo de la girling...Vendido...
  • Cuando llega una situacion de crisis como la que estamos padeciendo estos meses, y en concreto en kybse, afloran toda una serie de comentarios y opiniones de diversa indole,casi siempre criticando y acusando al propio trabajador; que si gana mucho, que si tiene muchos derechos etc. los comentarios y articulos casi siempre van en la direccion de que son tantos los derechos de los trabajadores que al final parece que la culpa la tengamos los trabajadores.En cierto modo esto es comprensible, por la educacion que hemos recivido durante tanto tiempo: es mejor compadecerse del projimo que alavar ó admirar ciertos logros ó aptitudes.Trabajador de KYBSE
  • Para ex-directivo del Automovil, por favor no pongas de ejemplo a LUCAS GIRLING (TRW). UGT (Sr. Cabrero) y Sra. Iturriagagoitia (Consejera de Industria UPN) nos deshicieron la empresa y nos repartieron en 3 empresas (Recilan, Elcoro Automotive, IEM, TRW, Frenos Iruña y otros a la calle) por que decian que la producción se terminaba año 2002±2003. A dia de hoy 2008 todas estas empresas siguen haciendo produccion para TRW. POR FAVOR NO VUELVA A PONERNOS ESE EJEMPLO QUE LAS FAMILIAS LO HEMOS PASADO MUY MAL.Pedro
  • hay mucha envidia x ahi.compañeros de ap,responsabilidad y lucha.juntos saldremos adelante como otras veces.negociar si,claudicar no.no nos regalan nada y ganamos lo que producimoslinea 7
  • Yo no entiendo muy bien a que os referís con que la crisis la paguen ellos¡¡¡¡ A ver si somos menos panfletarios y razonamos un poco. La crisis es para todos. Creo en un trabajo digno y en buenas condiciones pero dejemonos de tonterías. Toca apretarse el cinturon a todos aunque seguro que muchas empresas se aprovecharan de la situción no creo que KYBSE sea una de ellas.Trabajador de KYBSE
  • A ver para el trabajador subcontratado en kybse.Eso díselo a los operarios de mantenimiento,a los carretilleros,a los porteros,etc, que antes eran puestos ocupados por gente fija de kybse y que bien a gusto hacían su trabajo,hasta que a la empresa le dio por poner subcontratas para ahorrarse sus dinerillos y echar a estas subcontratas cuando le da la gana.Así que tu no estarías en esta empresa si todo hubiera seguido como antes espabilao.otro trabajador de KYBSE
  • Por que hay perdidas? igual es que con los beneficios se estan creando otras (chequia, para oficinas ), y la vaca no da pa todo, quien analiza esto?. Respecto al sueldo, nadie nos ha preguntado si queremos alternativas antes que despidos, si cuando hay se puede cobrar, se cobrar, que ahora no hay y hay que congelar, pues se congela, por que no se ofrece a los posibles despedidos trabajar en los arcos? quizas les interese trabajar por menos pero trabajar, aqui todo el mundo deduce que se niegan las negociaciones, pero lo han preguntado? NADIE acepta bien las vacas flacas, pero hay que asumirlas, y todos los que les molestan que cobren, si tuvierais la oportunidad de entrar, pedirias que os bajasen el sueldo porque os parece muy alto? pues eso,trabajador
  • al trabajador subcontratado en kybse, y te quejas?, otros somos subcontratas no solo de esta empresa si no de wolswagen, como ejemplo, los que trabajan fuera en otras sobcontratas de dichas empresas estamos cobrando no llega a 700€, contra quien deberiamos ir con quien lo permitio y lo sigue permitiendo, con peores condiciones de trabajo, muchas mas horas al año de jornada, trabajamos por cantidades irrisorias, dejamos nuestra salud, porque el seguimiento de la prevencion y demas no tiene ni color.el que se ha forra y se beneficia explotandonos ¡¡ que se ahogue los beneficios,!! lo lamentable es que ahora ademas somos los mas perjudicados. y te quejas digo? segun el gobierno de navarra y demas responsables deberiamos estar aun agradecidos. anjana66
  • Desde luego caeis todos como ceporricos, os ponen unos salarios que no se corresponden con la realidad para que surga la envidia entre los currelas y todos entrais como los toricos. Que mas pueden pedir los jefes? Ya no me importa que despidan a las personas porque como cobra mas que yo...que se jodan verdad? Que garrulos! Para adquirir muchos derechos que tenemos, sabeis la de huelgas y paros y dinero perdido que hemos tenido durante 30 años?Trabajador de Kybse
  • VALLA PAR DE EJEMPLOS DEL "EX DIRECTIVO DEL AUTOMOVIL".CON VOLKSVAGEN EL GOVIERNO FORAL SIEMPRE SE HA VOLCADO,MIENTRAS QUE CON GIRLING LE DIO LA ESPALDA.CLARO COMO ERAMOS 400 PELAOS.EX LUCAS GIRLING
  • Los capitalistas alemanes, japoneses,etc, esos tan malos, tan malos, tan malos, generan empleo y sueldos bastante altos, hay menores riesgos laborales, en casi todas hay calefaccion en invierno, otros estan en almacenes de empresas pequeñas cobrando menos y chupando frío, y no están menos cualificados, que para producir en una cadena, realmente no hace falta mucho, no esta el horno para bollosEx-operario de la automoción
  • Hace falta ya, una manifestación, delante de Diputación. Que el gobierno rechace los EREs que están presentando las empresas. A nadie sorpende que las empresas pretendan prescindir de los currelas cuando baja la carga de trabajo y cuando no, con la excusa de la crisis deslocalización. Pero el Gobierno no tiene porque aprobar estos expedientes de regulación de empleo, que demuestre con quien está: con los trabajadores navarros o con los capitalistas. (japoneses, estadounidenses, alemanes...)fredo
  • ES UNA PENA. PERO HASTA AHORA ¿NO ERA UNA PENA QUE TENGA QUE HABER SUBCONTRATAS PARA HACER EL TRABAJO QUE LOS TRABAJADORES DE KYBSE SE NIEGAN A HACER? MUCHOS TRABAJADORES DE KYBSE SE HAN APROVECHADO Y EL TRABAJO MAS SUCIO LO DEJABAN PARA LA SUBCONTRATAS, AHORA LLEGAN LAS VACAS FLACAS Y NOS LLEVAMOS LAS MANOS A LA CABEZA. PERO HASTA AHORA TODO ERA MUY BONITO, EN MANTENIMIENTO EL TRABAJO SUCIO PARA LOS DEMAS QUE NOSOTROS SOMOS DE KYBSE Y SOMOS MAS QUE LOS DEMAS. UN TRABAJADOR SUBCONTRATADO EN KYBSEUN TRABAJADOR SUBCONTRATADO EN KYBSE
  • Me temo que quienes trabajais en KYB no estais explicando el fondo de la cuestión. Deberiamos saber que opinan los propietarios de esta Planta sobre la misma. ¿Estan satisfechos?, ¿Apuestan por ella con inversiones? si no apuestan por ella ¿por qué?. Y por favor no identifiqueis a los directivos locales con el enemigo. Los directivos con poder real de decisión estan muy lejos de Navarra y solamente comparan Plan de negocio con resultados reales.Para reflexionar: dos ejemplos diferentes de como hacer las cosas, Girling y Volkswagen.ex directivo del automóvil
  • Todo es posible cuando una serie de sindicatos irresponsables, que ellos predican con sus actos cuanto peor mejor se lamentan pero no se enteran que existe crisis que la productividad con respecto al salario que recibís es vergonzosa otros trabajadores también estamos con problemas y nos apretamos el cinturón en cuanto a la instalación de Los Arcos enhorabuena ya era hora de que llegase el desarrollo a la zona No me hablen de deslocalizaciones que yo llevo 15 años trasladándome de mi pueblo (arroniz) a Pamplona y gracias aupa Jero a pesar de los insultosJoan
  • "lucha obrera", "a la huelga", "todos contra la patronal"... Es impresionante, la gente sigue pensando que lo del trabajo es algo garantizado, que no te lo puede quitar nadie. Que es un DERECHO. Si, claro, pero no lo es que alguien te lo tenga que dar. Todo el mundo tiene el derecho de buscarse empleo, montar una empresa, ser responsable de su vida. Aquí seguimos con la mentalidad del siglo pasado: "alguien" (sobre todo el gobierno) me tiene que dar trabajo. Pues a agarrarse, porque me parece que vamos a cambiar de mentalidad a la fuerzajavier
  • Si trabajas en una fábrica como esta, se va a piñon, es un peñazo pero ganas relativamente bien, en tiempos de bonanza hay que aprovechar, pero cuando llegan las vacas flacas, hay que darse cuenta que hay gente que puede y esta dispuesto a hacer tu trabajo por mucho menos dinero, no hay que tensar la cuerda, es mejor reducir ingresos, reducir horas (más tiempo libre) y aguantar el chaparrón con menos pasta, es una jodienda pero yo creo que es lo mejor. Yo por suerte ya no estoy en el sectorEx-operario de la automoción
  • Haber que no os engañen los de la dirección de KYBSE, dicen que la ampliación de Ororbia no se produjo no es verdad, yo os recomiendo que os paséis por Ororbia y veréis una nave nueva con las nuevas tecnologías (esta a la derecha de la entrada) De veras creéis que una empresa en perdidas puede hacer una nave nueva en Ororbia y luego hacerse una fabrica nueva en Los Arcos? Claro como encima nos van a despedir con dinero publico, hechar cuentas conmigo, si el gobierno de Navarra subenciona con 4 millones de euros para la nueva fabrica y los despedidos le cuestan 1'5 millones de euros, quien lo paga? tienen perdidas? . Y mientras tanto la medalla de oro de navarra para quienes van? por mi parte se la podrían comer y relucirán oro, pero como ya se sabe "todo lo que reluce no es oro". Yo quiero mandar un abrazo a mis compañeros de DANA, storopack, koxka, basta ya
  • Me parece exagerado lo que escribe aqui la gente....es algo que ser veia venir....hay otra mucha gente en otras empresas que esta igual de jodido...asi que os aguantaisNo creo que sea para tanto
  • vala,valla otra empresa camino de lo mismo,donde esta ELA en esa empresa,por eso pasa loque pasa,ugt y ccoo,negocian los despidos en sus despachos y ahora que....solucion un sindicalismo libre sin censuras ni trabas para poder negociar libremente en convenios sin tejes manejes y metiendo a todos sus afiliados en la empresa.por eso pasa loque pasa ahora.os gustan las horas extras el viernes a la noche y encima os quejais.dimision para todo el comite de ap amortiguadoresELA

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