Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANA MARÍA PRIM AFECTADA POR CÁNCER DE MAMA

"El cáncer no es lo peor que me ha pasado"

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • MARIA ANTONIA ESTEVEZ . MADRID

Ana María Prim, madrileña hija de padres de Alsasua y Lakunza, casada con un navarro, Oscoz, residió desde su boda en Pamplona donde nacieron sus ocho hijos a todos los cuales les dio de mamar.

Y sin embargo, el diagnóstico fue irrebatible: cáncer de mama. Fue en 1969 y contaba 46 años.

"A los niños se lo dije. La mayor tenía 12 años. Entonces no había quimio, sólo la radioterapia y con bomba de cobalto, no los aceleradores de ahora. Era algo siniestro. Como una mazmorra".

Cuenta cuánto le costó perder el pecho tan joven. "Mi marido me ayudó mucho, no le daba importancia, como si todo estuviera igual. Era yo. Me daba cosa, no me apetecía acercarme a él así", añade Prim.

Según explica, "no tener pecho te quitaba un poco de. estar como tenías que estar, de espontaneidad, de todo. Pero el cáncer no es lo más duro que me ha pasado en la vida: mi marido murió de cáncer de pulmón, antes se nos murió una niña de 5 años, cáncer también. Fulminante. Luego se me mató un hijo de 15 años escalando en el monte."

Hoy con 82 años, 6 hijos y 9 nietos afirma que está bien. "Sigo jugando al golf, hago voluntariado en el hospital. Poco, pero intento ayudar, hacer compañía a los enfermos, escuchar.. No, el cáncer no ha sido una sombra en mi vida. Las enfermedades. yo creo que te dan algo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra