Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DÍA DE NAVARRA '08 | DÍA DE NAVARRA '08 | DANI MEZQUITA HOMBRES G

Dani Mezquita: "Es increíble las ganas de marcha que tiene la gente..."

Se les acaba de homenajear con un libro sobre su trayectoria titulado "Ésta es su vida"

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 02:08 h.
  • SANTI ECHEVERRÍA. Pamplona

10 discos de estudio en dos etapas (1982 a 1992 y de 2002 a esta parte) marcan la andadura de esta banda fundamental en la historia del pop español. Su sentido del humor y su ironía han marcado tanto a seguidores como a nuevas generaciones de músicos que están impregnados de la "esencia G".

David Summers, Rafa Gutiérrez, Dani Mezquita y Javi Molina viven una floreciente nueva etapa en la que todavía están presentando su último trabajo de estudio titulado 10 (2007).

¿Contentos de volver de nuevo a Navarra en una fecha tan señalada?

Sí, porque además este año estaba previsto que hubiéramos actuado en los Sanfermines, ya teníamos la fecha firmada, pero coincidió con otro compromiso y no pudo ser. Hace tres años tocamos el siete de julio en los Sanfermines justo al día siguiente de aquel gran concierto en el estadio Vicente Calderón con El Canto del Loco. Aquel 6 de julio David decía "y después de esto qué vamos a hacer". Y le contestamos, "tú no sé, porque para mañana hay que hacer estragos siendo 7 de julio y en Pamplona". Y la verdad que es increíble las ganas de marcha que tiene la gente...

¿Para un concierto como éste en el que compartís escenario va a cambiar vuestro planteamiento de repertorio y de puesta en escena?

Es la primera vez que tocamos con Amaral. Somos amigos, estuvimos juntos en Méjico. En España hemos coincidido alguna vez pero nunca hemos tocado juntos. Efectivamente tocar junto a más grupos te hace cambiar el planteamiento del concierto, porque son "bolos" en los que normalmente no puedes tocar todo ese repertorio que llevas en la gira ni estar las dos horas que acostumbras. Tampoco puedes llevar todo tu equipo, material técnico, y una parte la tienes que compartir con los otros grupos. Pero viene bien y te pone las pilas porque en principio tienes que demostrar lo mismo en menos tiempo. Te puedo asegurar que nosotros vamos a llevar la misma actitud que el grupo que abre el festival y que ha ganado los Encuentros de Jóvenes Artistas. No somos como el Real Madrid que vive de las Copas de Europa. Queremos demostrar que estamos aquí por algo.

¿Alguna sorpresa porque podéis tocar con Juan y Eva?

Es posible porque yo por ejemplo con Juan Aguirre me llevo muy bien. Siempre hablamos de guitarras (ríe). Los dos usamos la Rickenbacker.

¿No os pone nerviosos que os estén entregando ya premios honoríficos o que publiquen el "libro definitivo" sobre vuestras andanzas?

No, lo mejor es que te los den mientras estás vivo. Está bien que después de tantos años tengan con nosotros este tipo de homenajes y que reconozcan una trayectoria. Es muy difícil que estas cosas pasen y que finalmente seas reconocido. La verdad es que a nosotros los premios nos dan un poco igual. La semana pasada estábamos nominados al premio Grammy por nuestro último disco 10 y al día siguiente a la entrega de premios ni nos acordamos de mirar para ver si nos lo habían otorgado.

¿Cuál es el balance de la marcha de 10, vuestro último álbum de estudio?

Ahora que vas escuchando el disco, ya con suficiente tiempo transcurrido, me he dado cuenta de que hemos hecho un gran disco. Cuando estás involucrado en la grabación siempre tienes muchas expectativas y siempre piensas en algo grande. Pero a veces no ocurre esto. Sin embargo estamos convencidos de que 10realmente va a ser un disco muy importante en nuestra carrera. Ha sido y es muy especial para nosotros. Cuando entramos a grabar justo veníamos de dos giras muy importantes. La primera la del 2003, que había significado el retorno pero con canciones nuevas como No te escaparás o Lo noto. Y luego la del segundo disco de la nueva etapa titulado Todo esto es muy extraño. Pero cuando en el caso de 10 nos planteamos un disco nuevo no es que entonces partiéramos de 0 sino de - 5 porque nos pesaba mucho el lastre de los recientes éxitos. Nos comimos mucho la cabeza. Estuvimos un año entero componiendo, grabando y preparándolo. Por otro lado en cuanto a ventas ahora mismo no puedes calcular lo que es vender mucho o poco. Porque en su día 10 fue número 1. En España ha vendido 50.000 copias y en América otras 40.000. Y eso para nosotros es un buen resultado. Nos hubiera gustado vender muchísimo más. Pero tal y como están las cosas y después de 25 años en la carretera no podemos despreciarlo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡¡Dany, eres el mejor!!. Os queremos y mucha "mierda" en la actuación de esta noche...Un besote.Ruth (chica190)Ruth
  • Aupa Amaral!!anónimo
  • Más vale que no han puesto la carpa cutre en Trinitarios.Maru

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra