Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Funcionarios de Prisiones no oyeron la alarma del GPS del asesino de Pontevedra

Herminia Buceta afirma que es "un milagro" que ella y sus hijos estén vivos y tilda de "chapuza" el sistema de las pulseras

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. PONTEVEDRA

Una negligencia de los funcionarios de la Unidad Central de Vigilancia Electrónica permitió que Maximino Couto intentara matar a su ex mujer después de acabar con la vida de su actual pareja en Ponte Caldelas (Pontevedra). La Secretaría General de Instituciones Penitencias informó ayer de que el dispositivo de GPS que controlaba los movimientos del agresor funcionó bien, y que la alarma saltó cuando el preso de permiso se arrancó el dispositivo.

Sin embargo, los funcionarios de servicio ignoraron la señal de aviso.

El dispositivo GPS que se utiliza en este tipo de casos emite una potente señal si el interno entra en la zona de exclusión que tiene fijada en la orden de alejamiento de su víctima en potencia, o cuando se lo quita para eludir el control. En el caso del maltratador de Pontevedra, su límite se encontraba en 2.000 metros alrededor de la vivienda de su ex pareja. Prisiones confirmó que el presunto asesino se desprendió del emisor-receptor a las 16.36 horas del sábado, después de matar a su pareja y mientras buscaba a su ex mujer para asesinarla.

El comunicado de Prisiones alaba "la profesionalidad de los funcionarios del centro penitenciario de A Lama", que activaron todos los sistemas de control ante la salida de permiso del interno, "a pesar de que le faltaban veinte días para su libertad definitiva". Pese a ese celo, cuando la alarma del GPS de Couto saltó en la unidad central, "no fue detectada por los funcionarios del servicio".

Couto buscó a su ex mujer sin éxito en Montouro. Por desgracia, la novia del agresor, María del Rosario Peso, ya había perecido en Ponte Caldelas a manos de Maximino Couto poco antes.

Agresión a vecinos

Un matrimonio vecino de Herminia, formado por José P. P. y Concepción C. A., sufrió las iras del maltratador y ambos permanecen hospitalizados en Pontevedra con graves lesiones por arma blanca.

En su furia, Maximino Couto se llegó a enfrentar, cuchillo en mano, con los policías que pretendían detenerlo. Uno de ellos, P.B.G., de 31 años, sufrió una herida menos grave en el brazo al protegerse de una cuchillada que se dirigía a su abdomen, de la que se recupera favorablemente en otro hospital.

Herminia tendrá ocasión de volver a cruzarse con su maltratador, condenado y cumpliendo la pena por agresiones anteriores, cuando acuda al juzgado de Pontevedra para prestar declaración sobre lo sucedido.

El acusado, quien después de haber confesado su crimen a la Policía no se ratificó en el interrogatorio judicial, dijo a la juez que no pretendió matar a su novia, sino que su muerte fue resultado de un forcejeo, aunque sí quería acabar con la vida de su ex mujer y la vecina, pero no al marido de ésta.

La juez de Instrucción número 3 de Pontevedra ordenó el reingreso del recluso en la prisión de A Lama, de donde había salido en permiso de fin de semana, acusado de un delito de homicidio consumado, otros dos en grado de tentativa y dos más de lesiones.

La víctima pidió su libertad

La semana pasada la víctima acudió personalmente a la prisión de A Lama para hablar con el director y pedirle que le otorgaran a su novio el permiso que había pedido para hacer diversos trámites, y se quejó de que le trataba de forma más dura que a otros presos porque no se le había concedido el tercer grado. María del Rosario Peso nunca le había denunciado.

Decenas de personas se concentraron en diferentes puntos de Galicia en repulsa por el crimen y en contra de la violencia machista. Convocadas por la Vicepresidencia de la Xunta, centenares de personas expresaron su repulsa por lo sucedido ante la sede del organismo en Santiago, así como en las delegaciones de las cuatro provincias gallegas. El gobierno gallego volvió a insistir en que mantendrá una política de "beligerancia activa" contra la violencia de género.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Queda claro que en este pais no existe la responsabilidad política. Los políticos son una "especie protegida" que actuan con total impunidada gastándose el dinero de todos en cochazos, despachos, viajes, escoltas, secretarios, etc., etc., mientras el resto, unos pasando hambre y otros viviendo una situación de riesgo y miedo, en cintinuo riesgo para su vida y repercutiendo negativamente en la vida de sus familiares. Mientras ponen en manos de artilugios de dudosa operatividad, la vida de personas en riesgo. Quien no tiene un GPS para el coche? Cuántas veces se queda "OUT"? Y estamos hablando de aparatos de considerable tamaño, no como el de agresores. Además está demostrado que los dispositivos Global Position System, deben cumplir con unos requisitos para funcionar, recordemos que funcionan por triangulación. Por último recordar la cantidad de coches de lujo que roban cada, vehículos que tienen instalados estos dispositivos.Carlos Fraga
  • Que le van hacer al funcionario???. En una empresa privada habria sido motivo de despido procedente. El trabajo de ciertos funcionarios es negligente(perdón a los buenos funcionarios, que los hay, esto no va con ellos) y encima no les afectan los Ere, ni los despidos, ni las quiebras, ni las reducciones de personal, tienen el trabajo asegurado para toda una vida y que no digan que han hecho una oposión, los demás la estamos haciendo todos los dias de nuestra vida.uno que paga impuestos
  • estas mujeres en el momento que denuncian tendrian que tener un escolta.... RC

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra