Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los terroristas de Bombay salieron de Karachi

El único detenido tras la masacre cuenta que abordaron un pesquero para llegar a Bombay

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • AGUS MORALES . EFE. BOMBAY

Los ataques terroristas en el corazón financiero de la India siguieron ayer cobrándose víctimas políticas, esta vez en la cúpula gubernamental de la región que tiene como capital a Bombay.

Tras la dimisión ayer del ministro indio de Interior, Shivraj Patil, el jefe de Gobierno de Maharashtra, Vilasrao Deshmukh, puso ayer el cargo en manos de su formación, el Partido del Congreso, que también gobierna en la India.

Deshmukh, que espera ahora la decisión de su partido, aceptó además la renuncia que le presentó ayer su viceprimer ministro, R.R. Patil, quien admitió sentirse también "responsable" de una masacre que ha dejado 188 muertos y 327 heridos, según una fuente policial consultada por Efe.

El único detenido en los ataques, Ajmal Amin Kamal, confesó que diez terroristas zarparon de la ciudad portuaria de Karachi (Pakistán) en un buque llamado Al Husseni y en el camino abordaron un pesquero indio para alcanzar la costa de Bombay, no sin antes asesinar a sus ocupantes.

Según una fuente de la investigación citada por la agencia PTI, Kamal insistió en que los ataques no contaron con la colaboración de ningún ciudadano indio.

Sin embargo, la policía de Bombay está buscando a un agente del mundo del hampa que el gángster Dawood Ibrahim, acusado de ser el cerebro de los atentados de Bombay de 1993, tiene supuestamente en la ciudad y que podría haber proporcionado ayuda logística a los terroristas.

Además, un funcionario del Gobierno regional de la Cachemira india está siendo interrogado por estar supuestamente implicado en los atentados, según una fuente policial citada por el PTI.

Un aviso

La inteligencia india interceptó llamadas del funcionario durante los ataques con un supuesto miembro del grupo islamista Lashkar-e-Toiba (LeT), que el Gobierno sospecha que se halla detrás de los ataques. Ayer, un equipo del FBI llegaron al centro financiero de la India para reunirse con responsables de las fuerzas de seguridad y analizar las pruebas disponibles.

"Este ataque ha sido inesperado. Ha pillado al Gobierno desprevenido", criticó el portavoz del Shiv Shena (Ejército de Shiva), formación que gobierna el municipio de Bombay, Manohar Joshi.

En cambio, y según una fuente de la guardia costera, días antes de que los terroristas atacaran Bombay, las autoridades indias fueron advertidas del peligro de un ataque inminente de islamistas que iban a llegar por mar. El dueño del hotel Taj Mahal de Bombay dijo que él también fue advertido de un posible ataque y que había aumentado la seguridad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra