Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los manifestantes antigubernamentales abandonarán mañana sus protestas y el bloqueo de aeropuertos

"Estos partidos políticos han minado el sistema democrático del país", declaró el presidente del tribunal

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 20:09 h.
  • AGENCIAS. Bangkok (Tailandia)

Los manifestantes antigubernamentales de Tailandia pondrán fin a sus protestas y al bloqueo de los dos aeropuertos civiles de Bangkok mañana, miércoles, a las diez de la mañana (cuatro de la madrugada en España), según informó hoy el líder de la Alianza Popular para la Democracia (APD), Sondhi Limthongkul. El anuncio coincide con la decisión del Tribunal Constitucional del país de ilegalizar el Partido del Poder del Pueblo (PPP), del primer ministro, Somchai Wongsawat, y otras dos formaciones por fraude electoral.

En una rueda de prensa en la capital tailandesa, Sondhi anunció que la APD comenzará a desalojar los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Muang, aunque remarcó que esta suspensión de las protestas conllevará ciertas condiciones. Según informa el diario 'The Nation' en su edición electrónica, algunos manifestantes comenzaron esta misma noche, hora local, a abandonar las instalaciones del primer aeropuerto, ocupado hace ocho días.

Los líderes de la APD explicaron que han tomado esta decisión al considerar que han obtenido la victoria ahora que el Tribunal Constitucional ha determinado que el PPP, el Matchima Tipatayai y el Chart Thai deben disolverse por cometer un delito de fraude electoral en los comicios del pasado diciembre, según informó el diario 'The Nation'.

"Ahora todo el mundo se puede ir a casa. Ahora somos los vencedores. Sin embargo, estaremos dispuestos a regresar si el país nos necesita", afirmaron los líderes opositores ante una multitud de simpatizantes en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi.

Partidarios de la APD mantienen tomada la sede del Gobierno en Bangkok desde hace 192 días, la protesta más larga en la historia del país, y la semana pasada tomaron los dos aeropuertos de la capital. "Hemos logrado una victoria y alcanzado nuestros objetivos", afirmó Sondhi, quien anunció que "todas las protestas cesarán el 3 de diciembre a las 10:00 horas".

Otros de los líderes de la APD precisaron que se había decidido deponer las protestas porque con la decisión del Constitucional se había vencido a los sucesores del ex primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, pero, recoge 'The Nation', en su comunicado advierten de que si otro allegado al ex jefe de Gobierno es designado para ocupar el poder o se intenta modificar la Constitución para reducir el poder de la monarquía volverán las protestas.

Tras el anuncio de los manifestantes, la autoridad aeroportuaria de Tailandia informó hoy de que mañana decidirá la fecha de reapertura de los aeropuertos civiles de Bangkok. Tras una semana de bloqueo de los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Muang por la toma de sus instalaciones por parte de cientos de manifestantes, el director de Aeropuertos de Tailandia, Serirat Prasutanond, explicó a Reuters que "mañana por la tarde" emitirá un comunicado informando de la fecha de reapertura.

Previamente, Serirat había dicho que en Suvarnabhumi podrían reanudarse los vuelos en el plazo de una semana a partir del momento en que los manifestantes abandonasen el aeropuerto, periodo en el que las autoridades se dedicarían a comprobar que las instalaciones pueden volver a estar operativas.

Tribunal constitucional

Entretanto, y tras la decisión del Constitucional, que ordena la disolución del Gobierno y determina que los principales líderes de la formación, entre ellos el primer ministro, Somchai Wongsawat, serán inhabilitados y no podrán ocupar cargos públicos durante los próximos cinco años por fraude electoral en las elecciones del pasado 23 de diciembre de 2007, los miembros del gubernamental PPP anunciaron que formarán un nuevo partido.

"Crearemos un nuevo partido, Puea Thai, y buscaremos el voto para un nuevo primer ministro el 8 de diciembre", informó el portavoz del PPP, Jatuporn Prompan, en referencia directa a los miembros de la formación que no fueron declarados culpables en la vista celebrada esta mañana.

Por su parte, Somchai afirmó tras conocer la decisión del Constitucional que hizo "lo mejor que pudo para administrar el país". El primer ministro hizo estas declaraciones durante la reunión semanal del gabinete del Gobierno, celebrada en Chiang Mai en lugar de en Bangkok debido a que el Ejecutivo ha tenido que trasladarse allí.

El viceprimer ministro de Tailandia, Chavarat Charnveerakul, fue nombrado hoy primer ministro interino. Un portavoz del Gobierno, Nattawut Saikua, indicó que Chavarat presidirá la próxima reunión del gabinete y que después se celebrará una sesión parlamentaria para elegir y nombrar un nuevo primer ministro. El portavoz añadió que los seis partidos seguirán trabajando juntos para que la actividad gubernamental no se interrumpa, según informó el diario 'Bangkok Post'.

El Tribunal ordenó también la disolución de otros dos partidos de la coalición de gobierno, el Matchimathipataya y Chart Thai (Nación Tailandesa), también por fraude electoral, pero no supondrá la desaparición de la coalición de gobierno, ya que ésta cuenta con escaños suficientes para retener el poder en el Parlamento.

En total, según informa el 'Bangkok Post', la sentecia de hoy prohíbe a un total de 109 miembros de comités ejecutivos de las tres formaciones --37 del PPP, 43 del Chart Thai y 29 del Matchima Thipataya-- ejercer cargos públicos durante cinco años y les priva de todos los derechos electorales. Entre los miembros del PPP, figuran además de Somchai, el también ex primer ministro Samak Sundaravej.

Siguen regresando los turistas españoles

Mientras, el segundo avión de turistas españoles que habían quedado bloqueados en Bangkok aterrizó a primera hora de esta mañana con 174 personas a bordo en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Unos 140 turistas más llegaron anoche a España en el primer avión del Ejército del Aire que les recogió en la base militar de Utapao, en la capital tailandesa.

Todavía queda un avión más, fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y perteneciente a la compañía Iberworld, que traerá de vuelta a España a unas 300 personas y cuya llegada está prevista para mañana por la mañana.

Coste de las protestas

Ahora, finalizadas las protestas, llega el momento de evaluar los daños. Los daños provocados en los dos principales aeropuertos de Bangkok y el cierre de los mismos podrían suponer un coste de 200.000 millones de baths (4.446 millones de euros), según las estimaciones iniciales de la Administración tailandesa, que recoge hoy la prensa local.

La agitación política que vive Tailandia ha causado "un daño incalculable" para la economía del país, principalmente por el bloqueo del aeropuerto de Suvarnabhumi, vital para las comunicaciones de Tailandia y su desarrollo económico, según recoge el Centro de investigación del banco tailandés Kasikorn (KRC) en un estudio.

El Gobierno también está evaluando los daños provocados a los jardines de la residencia oficial. Según el director de seguridad, Pongsak Siriwong, la presencia de los manifestantes acampados en el recinto durante cuatro meses provocó daños que costará restaurar unos 20 millones de bath (algo más de 441.200 euros).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra