Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Barack Obama presenta a Hillary Clinton para el puesto de secretaria de Estado

Susan Rice, una de las principales asesoras de la campaña de Obama, será propuesta para embajadora en la ONU

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MACARENA VIDAL . EFE. WASHINGTON

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, presentó ayer el que será su equipo de seguridad nacional, en el que Hillary Clinton, como secretaria de Estado, y Robert Gates, que continuará al frente de Defensa, serán las grandes estrellas.

El abogado Eric Holder, que ya ocupó durante el mandato de Bill Clinton el puesto de "número dos" de Justicia, se hará cargo de la Secretaría de este departamento, mientras que la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, será la responsable de Seguridad Nacional.

Así lo anunció oficialmente Barack Obama en una rueda de prensa en Chicago, la quinta desde su triunfo en las elecciones presidenciales.

Equipo de rivales

El ex comandante de las fuerzas de la OTAN y general retirado James Jones quedará al frente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y una de las principales asesoras de política exterior de la campaña de Obama, Susan Rice, será la propuesta del presidente electo para la Embajada de EE UU ante la ONU.

Ante la posibilidad de que este "equipo de rivales", como se ha dado en llamarlo en EE UU, se convierta más en una lucha de titanes, Obama afirmó que es "un creyente a pies juntillas en personalidades fuertes y opiniones firmes, que es como se generan las mejores decisiones" y que como presidente fomentará un "debate enérgico" entre sus asesores.

Sin embargo, afirmó, "el responsable de la visión general" y de fijar los objetivos del Gobierno "seré yo", y sus secretarios y asesores serán responsables de hacer cumplir esos objetivos.

En concreto, el presidente electo defendió su decisión de nombrar a su gran rival en las primarias, Hillary Clinton, como secretaria de Estado.

Nueva hora

Aseguró que su antigua adversaria es ahora una "gran amiga" con la que comparte la opinión de mantener la seguridad de EE UU mediante una combinación del poderío militar y la capacidad diplomática.

"Será una secretaria de Estado sobresaliente. Si yo no lo creyera, no le habría ofrecido el puesto, y si ella no creyera que tengo las cualidades necesarias para ser presidente no lo habría aceptado", sostuvo. La senadora se declaró "orgullosa de unirme a usted en esta aventura difícil y excitante".

Clinton tendrá que colaborar estrechamente con Gates, el actual secretario de Defensa y que ha aceptado continuar en el cargo al menos un año. Gates se declaró "consciente de que estamos implicados en dos guerras".

En su rueda de prensa, Obama afirmó que "ha llegado el momento de un nuevo comienzo, de un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense para superar los desafíos del siglo XXI" .

"Fortaleceremos nuestra capacidad de derrotar a nuestros enemigos y de apoyar a nuestros amigos. Renovaremos antiguas alianzas y forjaremos otras nuevas y duraderas", insistió el presidente electo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Obama se concentrará en contener los programas atómicos de Irán y Corea del Norte e impulsar la paz en Oriente Próximo. Bajo su timón, Washington reforzará su poderío militar y mantendrá como prioridad la lucha antiterrorista, con menciones específicas a talibanes y Al Qaeda. Dedicaciones dictadas por el sentido común y que presumiblemente suscribiría cualquier otro presidente, demócrata o republicano.En definitiva,lo queya habia comenzado Bush.Ademas,el titular de Defensa -republicano,respetado por unos y otros- acumula una ejecutoria notable desde que sucediera a Donald Rumsfeld hace dos años. Algo parecido sucede con el general de marines Jones, que fuera jefe supremo de la OTAN. Juntos son un equipo teóricamente imbatible en su conocimiento de los entresijos militares y de inteligenciaCincinnatus

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra