Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Trabajo destaca que el dato es mejor que el de octubre, aunque prevé más incrementos del desempleo

Vislumbra el fin del impacto de la construcción en el paro, confía en el efecto de las medidas y prevé más iniciativas en 2009

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 13:54 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció hoy que el dato de paro correspondiente al mes de noviembre, que refleja un incremento de 171.243 desempleados, es "ciertamente negativo", aunque destacó que supone cierta desaceleración en comparación con el mes anterior, cuando el número de parados se incrementó en 192.658 personas.

En una rueda de prensa, Rojo reconoció, sin embargo, que seguramente el desempleo se seguirá incrementando en los próximos meses, aunque confió en que las subidas sean menores que las registradas hasta la fecha.

Aseguró que los datos reflejan el periodo de "gran dificultad" de la economía y los efectos de la crisis financiera internacional, ya que el desempleo sube en todos los territorios y sectores. Si bien, resaltó que el mercado de trabajo aún muestra cierto dinamismo, ya que más de 300.000 personas han salido del desempleo en noviembre.

"No es un mercado estancado", indicó tras recordar que más de la mitad de los desempleados actuales no llevan más de cuatro meses en el paro y que algunos sectores siguen generando empleo.

Según Rojo, el sector de la construcción y las actividades vinculadas a él están siendo "claves" en los incrementos del desempleo de los últimos meses, aunque consideró que "previsiblemente" el incremento del paro derivado de esta actividad finalizará en los próximos meses, a pesar de que se puedan incorporar más personas a la lista de desempleados tras la finalización de algunas obras que aún están en marcha.

En sentido, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que el 90% de las 5.000 personas que se han ido al paro desde el inicio de la crisis trabajaban en el sector de la construcción, aunque aseguró que "cabe esperar" que el ajuste de este sector en términos de empleo "esté llegando a su fin".

Ambos aseguraron que las medidas que ha puesto en marcha al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente al ajuste económico influirán de forma importante en el empleo, sobre todo el Real Decreto por el que el Ejecutivo destina un total de 11.000 millones de euros a dinamizar el mercado laboral.

Recuperar empleos perdidos a principios de 2008

Según Granado, esta iniciativa era "absolutamente necesaria" ante el ajuste "tan rápido" del sector de la construcción, que ha obligado a buscar procesos que permitan la creación de mano de obra en el menor tiempo posible. "El número de empleos que se crearán está en sintonía con la magnitud del empleo destruido en el sector de la construcción", indicó, tras asegurar que, si se cumplen las previsiones del Gobierno, en los primeros meses de 2008 se recuperará parte de los empleos perdidos.

El secretario de Estado de la Seguridad Social se centró en los efectos que tendrá el fondo de 8.000 millones de euros destinado a la realización de obras por parte de los ayuntamientos, que permitirá crear entre 200.000 y 300.000 empleos en la construcción, aunque destacó también el efecto que tendrá en el empleo el impulso que garantiza el Gobierno a sectores estratégicos como la I+D o la Ley de Dependencia.

Por su parte, Rojo, que coincidió plenamente con Granado, pidió que se analice el plan global de acción del Gobierno y no cada una de las medidas que contempla, ya que son iniciativas que se complementan unas a otras y que contribuirán a paliar los efectos de la crisis y a recuperar la senda de crecimiento económico y de creación de empleo. "Todas las medidas tienen una memoria de empleo", aseguró, tras resaltar que el Gobierno trabaja con "empeño, decisión y compromiso".

Más medidas y más superávit de la Seguridad Social

De cara al futuro, Rojo aseguró que el Gobierno sigue trabajando con los agentes sociales en algunas cuestiones que ya se plantearon en una de las reuniones del mes de julio y que aún no se han desarrollado. Por su parte, Granado garantizó que las actuaciones se seguirán produciendo porque la "velocidad de los acontecimientos" obligará al Gobierno a poner en marcha medidas estructurales cada uno de los meses del año que viene "por necesidad o virtud".

En otro orden de cosas, Granado reconoció que las cifras de desempleo de los últimos meses suponen cierta pérdida de dinamismo en los ingresos de la Seguridad Social, aunque adelantó que la recaudación hasta noviembre supera ya en 5.000 millones la registrada en el mismo periodo anterior, y que el superávit acumulado a final de año será "claramente superior" al previsto en los Presupuestos. "Las cifras, a pesar de ser muy negativas, no tendrán consecuencias preocupantes para la Seguridad Social", subrayó.

En este sentido, Rojo recordó que el Gobierno garantiza el cobro de las prestaciones por desempleo y que el número de personas que actualmente cobran prestaciones es el más alto de la historia. Preguntada por la tasa actual de cobertura, explicó que actualmente es un concepto "obsoleto", aunque aseguró que el Gobierno trabaja en el seno del diálogo social para que pueda expresar este concepto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra