Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Sacyr vende su filial de autopistas Itínere por 7.900 millones a la norteamericana Citi

Itínere gestiona 44 autopistas en seis países, entre ellas la AP-1, la AP-68 y varias vías de Galicia y Madrid

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Sacyr Vallehermoso ha dado un importante paso en su estrategia, al cerrar la venta de su filial de concesiones de autopistas (Itínere) por 7.887 millones a Citi Infraestructure Partners, firma inversora del banco norteamericano Citigroup. La operación permite a la constructora rebajar casi un 40% su deuda, que queda en 12.476 millones de euros.

La directora general corporativa de Sacyr Vallehermoso, Ana de Pro, confirmó que esta operación no afecta a las intenciones del grupo de vender el 20% de Repsol YPF. "La compañía sigue en negociaciones", explicó, sin ofrecer más detalles.

La menor necesidad de financiación permitiría a Sacyr rebajar el precio exigido a Lukoil, que ahora casi duplica el actual valor de mercado de la petrolera. Las negociaciones a tres bandas entre Sacyr, el sindicato bancario que le prestó el dinero para comprar Repsol y la compañía rusa prosiguen.

Para que Lukoil pueda subrogarse en el crédito de la constructora, una mayoría de las entidades financieras exige avales complementarios a las acciones, dada su depreciación desde que se produjo la financiación. Si Sacyr rebaja su pretensión, la operación se verá facilitada. Así lo interpretaron los inversores, que premiaron a la constructora con una subida del 0,8% en una jornada teñida de rojo en todas las plazas europeas. Itínere se revalorizó un 13,4%, mientras que Repsol cayó un 5,9%.

El complejo acuerdo entre Sacyr y Citi -pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia y los bancos de la constructora- contempla la venta de Itínere al fondo norteamericano -que lanzará una OPA por el 100% a 3,9 euros por acción- por un importe total de 7.887 millones de euros, desgajados en 2.874 millones por los fondos propios de la concesionaria y otros 5.013 por la deuda neta asumida. La firma presidida por Luis del Rivero transmitirá primero a Citi un 42,83% de los títulos y, una vez liquidada la operación, hará lo propio con otro 11,58% adicional.

El papel de las cajas vascas

Más tarde, la española comprará a la norteamericana algunas autopistas hoy de Itínere que están en sus primeros años de concesión por 478,3 millones, que sumará a todos los activos distintos de autopistas -que no entran en el pacto-, y con las que conformará una nueva empresa: Sacyr Concesiones.

En paralelo, BBK y Caja Vital recibirán un 8,43% de Itínere a cambio de la opción de venta de sus títulos de Itínere que tenían desde 2006, cuando Sacyr les compró su parte de Europistas. La guipuzcoana Kutxa, por su parte, ha preferido ejercitar su opción de venta sobre el 2,19% que controla en Itínere. La sede de la compañía permanecerá en Bilbao, según la BBK.

La operación incorpora también a Abertis, que comprará a Citi algunas participaciones de Itínere en concesiones de España y Chile por 621 millones de euros cuando haya concluido su OPA.

Itínere gestiona 44 autopistas en seis países. Entre las concesiones españolas e se encuentra la A-68 (Bilbao-Logroño-Zaragoza), la AP-1 (Burgos-Armiñón), varias autopistas de Galicia y tres radiales en la Comunidad de Madrid.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra