Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Industria no descarta congelar el recibo de la luz

Sebastián advierte a las eléctricas de que si no hay acuerdo sobre el déficit, no subirán las tarifas el 1 de enero

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID .

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, condicionó ayer la subida de la tarifa de la luz para la próxima revisión trimestral, prevista para el próximo 1 de enero, a que se alcance una solución sobre el déficit tarifario (diferencia entre el coste de la energía y los ingresos de la actividad regulada) con las compañías eléctricas.

Con todo, Miguel Sebastián aseguró que la revisión de las tarifas eléctricas para el próximo mes de enero "será razonada y razonable", y "no será de la magnitud" de lo publicado ayer en la prensa, que la cifraba en el 8%.

Miguel Sebastián advirtió a las compañías eléctricas de que si no se logra cerrar un acuerdo para resolver el déficit "no habrá subida de tarifas eléctricas" en la próxima revisión trimestral. Sebastián subrayó que esta advertencia "va totalmente en serio".

Sin acuerdo, no habrá subida

"La subida dependerá de que haya un acuerdo para la eliminación del déficit tarifario, y si no hay acuerdo no habrá subida de la luz. No serán los consumidores los únicos que resuelvan el déficit tarifario", afirmó Sebastián .

El titular de Industria subrayó que la solución de déficit tarifario tiene necesariamente que pasar por todos los implicados, "presupuestos, consumidores y compañías eléctricas".

Ayer, el diario El Mundo publicaba que el Gobierno está preparando una subida del recibo eléctrico del 8% para la primera mitad de 2009. Según el diario, el incremento, que multiplica por cuatro la inflación que el propio Ejecutivo prevé para esas fechas, se haría de forma escalonada: parte del alza se aplicará el 1 de enero y el resto se dejará para el 1 de abril.

En cualquier caso esta subida está lejos de la propuesta por la Comisión Nacional de la Energía, que calculaba que para evitar más deficit tarifario la subida tendría que estar en el entorno del 31%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra