Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El BCE recortará los tipos hasta el 1,5% en la primera mitad de 2009, según el BBVA

El informe recomienda medidas fiscales temporales para controlar el déficit

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 13:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo nuevos recortes de tipos en los próximos meses, hasta situarlos en el 1,5% en la primera mitad de 2009, según el informe 'Europa Watch' del Servicio de Estudios de BBVA, que apunta que la economía de la euro zona seguirá desacelerándose en el cuarto trimestre y en 2009, hasta decrecer un -0,9% el próximo año.

Las previsiones de los expertos del banco consideran que el BCE recortará en 0,75 puntos el precio del dinero en su próxima reunión, que tendrá lugar este jueves, día 4 de diciembre, hasta situarlo en el 2,5%.

Asimismo, prevén que el instituto emisor aplique dos recortes más durante la primera mitad del 2009, hasta situarlo en el 1,5%. De este modo, el BCE recortaría un 2,25% los tipos de interés de aquí a la primera mitad del próximo ejercicio. El BCE ha recortado los tipos en dos ocasiones desde octubre, llevando la tasa desde el 4,25% anterior hasta el 3,25% que está vigente en la actualidad.

En cuanto al crecimiento económico, las previsiones de los expertos apuntan a que la economía decrecerá un -0,5% en el cuarto trimestre, confirmando la recesión en la zona euro, crecimiento negativo que en 2009 sería del 0,9%. No obstante, esta previsión no tiene en cuenta la política fiscal aplicada, aunque si las bajadas de tipos.

El economista jefe para Europa del Servicio de Estudios de BBVA, Miguel Jiménez, destacó que la recuperación va a ser lenta por la crisis financiera, pero avanzó que en 2010 el crecimiento podría volver a ser positivo, de un 0,3%, aunque destacó que hay que ser cauto con estas previsiones.

En este sentido, destacó que durante 2009 el consumo público va a crecer sobre un 1,7%, frente a la caída del 1% en el consumo privado, ya que las familias van a ver mermada su capacidad por la caída de las Bolsas y el endeudamiento que sufren por las hipotecas.

Asimismo, resaltó que las exportaciones crecerán en el entorno del 0,2%, mientras que las importaciones registrarán un crecimiento negativo del 1,2% en 2009. Jiménez destacó que a pesar de la caída de las exportaciones, la contribución de la demanda externa amortiguará en parte la contracción del PIB gracias a la moderación de las importaciones.

Respecto a la inflación, el servicio de estudios de BBVA destacó que la fuerte desaceleración económica y la reducción del precio del petróleo han aliviado las presiones inflacionistas en la euro zona.

Sus previsiones apuntan a una tasa de inflación en promedio del 1,4% en 2009 y del 1,6% para 2010, mientras que la tasa interanual puede estar por debajo del 1% a mediados de 2009, aunque el riesgo de la deflación es poco probable.

El petróleo también experimentará una bajada de precios, que podrían situarse en los 70 dólares en 2010, mientras que el cambio del euro y el dólar tenderá hacia el equilibrio situándose en 1,15 unidades.

Medidas fiscales "temporales"

El Servicio de Estudios también consideró hoy que una política fiscal contracíclica puede tener un efecto importante sobre el crecimiento, aunque recordó que el margen de política fiscal dentro del Pacto de Estabilidad es variado según los países.

A su juicio, el componente cíclico se deteriorará en 2009 hasta el -0,3% del PIB desde el 1,1% de 2008, como consecuencia de los estabilizadores automáticos, y el déficit público total se situará en el -1,3% y el -2,9% del PIB en 2008 y 2009, respectivamente.

Por esa razón, los expertos creen que la aplicación de medidas discrecionales adicionales no sobrepasaría en exceso el límite establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y resaltaron que las medidas fiscales que se adopten para potenciar el crecimiento económico deben ser "temporales" y "rápidas" y estar enfocadas en "maximizar el gasto", ya que una política fiscal extensiva puede aumentar la inflación.

En este sentido, Jiménez recordó que la Comisión Europea ha propuesto que el conjunto de medidas fiscales discrecionales debería representar un 1,5% del PIB, aunque reconoció que la mayoría de los países barajan planes más modestos.

Este experto también subrayó que esta tasa del 1,5% podría llevar a un déficit "más allá del 3%", aunque, a su juicio, la situación de emergencia en la que se encuentra la economía europea permite la aplicación de medidas temporales que lleven a un déficit temporal del 4% si después se aplica un plan de reducción. "No hay ningún problema si es temporal. Es importante que sea así, para no destruir la productividad", añadió.

No rebajar el IVA

Respecto a España, Jiménez destacó que el Gobierno ha hecho uno de los planes más importantes, al menos, en magnitud, y no se mostró partidario de rebajar el impuesto del IVA, como en Reino Unido, ya que, a su juicio, la tasa española es una de las más bajas.

Asimismo, destacó que con este tipo de medidas existe el riesgo de que no se traslade a los precios o que no incentive el consumo. A su juicio, se desconoce si la medida tendría un efecto rápido, por lo que abogó por medidas rápidas.

Por otro lado, el economista Jefe de Escenarios Financieros, Daniel Navia, señaló que el Banco Central Europeo debe mantener su política de liquidez el tiempo necesario para que el mercado pueda ver una corrección de los 'spreads' o diferenciales que se están dando en algunos indicadores como el Euríbor.

Según explicó, es una situación difícil y los bancos centrales deben aportar medidas para tranquilizar los mercados, pero destacó que no se volverán a ver diferenciales como los que se aplicaban antes de la crisis. En este sentido, avanzó que a finales del año que viene podrán verse niveles "más normalizados", que podrían situarse en torno a 20 ó 30 puntos básicos, aunque destacó que las previsiones son "difíciles".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra