Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miguel Bosé pone el broche de oro con 'Bosegrafía'

Cierra 'Papitour' el 20 de diciembre con un Multiplatino por las ventas de 'Papito' en España, Hispanoamérica y EEUU

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 16:37 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Miguel Bosé pone el broche de oro a los dos años de gira de 'Papitour' con 'Bosegrafía', una caja que incluye 10 CDs, con 150 canciones, de las cuales 42 son temas inéditos o sólo editados en otros países, y dos DVDs con más de cinco horas de imágenes de actuaciones en TVE entre 1986 y 2005. Este trabajo es una muestra de agradecimiento a todos sus seguidores. Sólo con 'Papito' Bosé ha conseguido un Disco Multiplatino, que recibió hoy de la compañía de discos (Warner), por las ventas y descargas de canciones legales en España, Hispanoamérica y EEUU.

El próximo 20 de diciembre Bosé cerrará los conciertos de 'Papitour', una gira en la que ha invertido "un esfuerzo muy grande y mucho tiempo", como confesó hoy en rueda de prensa en Madrid, ciudad en la que actúa el próximo día 4. Con estos directos ha celebrado sus 30 años de carrera musical, interpretando casi todos sus grandes éxitos, desde 'Linda' a 'Sevilla', pasando por 'Morena mía', 'Nena', 'Los chicos no lloran', 'Amante Bandido' o 'Bambú'.

"'Papitour' ha sido espectacular en todos los sentidos. Ha sido una gira a la carta, con un menú diferente en cada país", recordó Bosé, que tras estos directos no volverá a cantar "durante un largo tiempo" de nuevo este repertorio. Como "broche de oro" Bosé saca ahora al mercado 'Bosegrafía', con canciones en inglés, francés, italiano y español, en una caja diseñada por la "alta costura" de Juan Gatti, quien se encargara de las primeras portadas de sus discos.

Esta "celebración discográfica" coloca a Bosé, según él mismo detalló, en el momento que le corresponde ahora: "parar, porque hay que saber parar". Si bien, el fin ha llegado a este 'Papitour', Bosé sueña ahora con un nuevo trabajo discográfico, del que ya tiene en marcha "cuatro o cinco" nuevos temas.

"Irá saliendo y ya tengo ganas", confesó el músico, quien subrayó que necesita "volver a empezar". "No se trata de renovarme, sino empezar desde cero. Está en mi caracter y si no lo hago, no seré feliz", apuntó Bosé, consciente de que debe vaciarse para volver a disponer de espacio. "Quiero volver a crear una geografía nueva, cambiar la piel como un reptil", prosiguió.

Cine y literatura

Pero, como todo nuevo proyecto, Bosé sabe que ese "otro momento de exploración en la música" para "contar las cosas de otra manera" estará "en desventaja" para competir con sus anteriores trabajos. "Intento traducirme, porque en esta profesión tienes que hacerlo con urgencia. Es lo que te deja dormir tranquilo", afirmó un artista que en primavera de 2009 publicará su primera novela.

Sobre sus incursiones en el cine, Bosé recordó que ha trabajado casi en una treintena de películas, de las cuales "unas cinco o seis estuvieron bien". "No tengo la heroicidad del actor de saber esperar y poner en evidencia ciertos sentimientos. Fabricar una emoción era para mí como un horror", confesó. No obstante, sabe que acabará diciendo "sí" a algún proyecto de amigos. "Me tentarán, y yo no sé decir 'no'".

Y pese a todo, seguirá con "muchísimas asignaturas pendientes". "Una vida no da para pasar tantos exámenes. Una vez superas uno, no sabes cuál será el próximo turno, y hay que estar preparado", dijo Bosé, quien para dar respuesta a su papel desempeñado en la música española recurrió a su público. "La gente es quien te hace pasar a la historia. Si les preguntas, te hablarán de emociones, de un estilo que no se parece a otros...", enumeró.

A ese público es al que agradece estos años de éxito. "Con 'Papitour' -que Bosé inició con 49 años y ahora va camino de los 53- han celebrado, diferentes generaciones, la banda sonora de su vida, de su historia", insistió Bosé, que no se olvida de cuando le llamaron "traicionero" cuando publicó 'Bandido' o de 'Velvetina', "que fue un fiasco, pero un disco muy sólido".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra