Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

"La tribu navarra", de José Antonio Jáuregui, ve la luz 30 años después

En este estudio, Jáuregui se centra en los tótemes navarros, la exaltación del pasado y el amor a la tierra

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Treinta años después de que el antropólogo navarro José Antonio Jáuregui elaborara su teoría sobre las tribus humanas, un libro rescata su exhaustivo análisis de la sociedad navarra. Este trabajo, escrito entre 1977 y 1979, iba a ser publicado años después por la Sociedad de Estudios Navarros, presidida por Jaime Ignacio del Burgo.

Lo impidió la inesperada muerte de Jáuregui en la ciudad rumana de Sibiu, cuando presidía una comisión de la Unión Europea para elegir a la que sería la capital cultural de Europa en 2006.

Finalmente, La tribu navarraha visto la luz tres años después del fallecimiento de su autor. "El relato de Jáuregui no ha perdido actualidad. Su descripción sobre los elementos esenciales de la tribu navarra es inmejorable", valoró ayer Jaime Ignacio del Burgo durante la presentación del libro, en la que también participó Joaquín Gortari, ex secretario general de Presidencia de la Diputación foral.

Les acompañó Dorita Narváez, viuda de Jáuregui, quien quiso recordar a su marido a través de las imágenes de una serie que emitió TVE en 1976. En su intervención televisiva, Jáuregui resumía la teoría en la que basa La tribu navarra.

En el libro, que consta de diez capítulos, el antropólogo analiza los caracteres que definen el "marcado sentimiento tribal" de la sociedad navarra: la descripción de sus tótemes, la exaltación del pasado y el amor a la tierra. A su vez, el autor se muestra muy crítico con la "exacerbación" del tribalismo, "porque inevitablemente conduce a la violencia", comentó Del Burgo.

Joaquín Gortari leyó una carta dirigida al antropólogo, de quien ensalzó su capacidad para entablar una "amistad inteligente y solidaria". Fueron "numerosísimas" las relaciones que cultivó Jáuregui. "Era capaz de establecer una amistad íntima durante un viaje en ascensor. Cautivaba a sus interlocutores", destacó Gortari. O durante un vuelo, como le sucedió con Marcelino Oreja. Gortari comentó que en La tribu navarraJáuregui expone sus "conocimientos de antropólogo, no exentos de fino humor". Además, valoró que el libro permite "conocer mejor las señas de identidad de los navarros".

Según añadió Del Burgo, esta publicación quiere ser un "merecido homenaje a uno de los grandes pensadores navarros del siglo XX".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra