Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La NASA corta definitivamente la comunicación con el robot Phoenix en Marte

El Sol se interpone entre la Tierra y Marte estos días reduciendo las comunicaciones con los satélites en órbita del planeta rojo

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 15:52 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

Después de pasar un mes realizando 'llamadas' a diario para detrminar si el vehículo robotizado Phoenix Mars Lander sería capaz de llegar a comunicarse de nuevo desde el planeta rojo, la agencia espacial estadounidense ha decidido desconectar definitivamente la comunicación, dando por finalizada la misión de este vehículo, que ha conseguido demostrar la presencia de hielo en el subsuelo marciano, ha registrado precipitaciones de nieve, y ha remitido datos sin precedentes sobre la composición de la superficie de Marte desde sus laboratorios de a bordo, que aún llevará meses estudiar en detalle.

Tal y como se preveía, la reducción drástica de la luz solar en la latitud donde llegó la Phoenix --una planicie cercana al polo norte--, por el inicio del invierno marciano ha agotado sin remedio las baterías del vehículo robotizado.

La última comunicación recibida desde la Phoenix se produjo en forma de una escueta señal recibida el 2 de noviembre gracias a una conexión a través del satélite en órbita sobre Marte Mars Odyssey. El vehículo robotizado consiguió trabajar durante dos meses más sobre su misión original de 90 días, en la que pudo desarrollar todos sus objetivos científicos. Llegó a su destino el 25 de mayo tras un viaje de 18 meses desde la Tierra.

No había que descartar un último contacto

"La variabilidad del tiempo marciano ha resultado ser un factor decisivo en la pérdida de comunicación, aunque nosotros esperábamos que alguún cambio no previsto pudiera darnos la oportunidad de contactar de nuevo con la Phoenix", explicó en declaraciones a la web de la NASA recogidas por otr/press el responsable de la misión Chris Lewicki, del Jet Propulsion Labaratory, en Pasadena (Caliufornia).

El fin de los esfuerzos por escuchar a Phoenix a través de los satélites en órbita marciana había sido planificado con motivo del inicio de la conjunción solar, cuando las comunicaciones entre la Tierra y los satélites en torno a Marte queda muy limitada durante unas semanas. Ese periodo, en el que el Sol está cerca de interponerse entre la Tierra y Marte, ya ha comenzado y se prolongará hasta mediados de diciembre.

El último intento de escuchar a Phoenix tuvo lugar el pasado sábado, 29 de noviembre, según estaba previsto desde hacía meses. Una vez que finalice el periodo de conjunción solar, el tiempo en la zona donde se encuentra la Phoenix será ya tan frío y oscuro que ya no habrá posibilidad alguna de restablecer la comunicación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A mí, la noticia espacial de la semana que más me mola es la de la primera mujer que da un paseo espacial y hace una reparación en el exterior. No sé por qué las feministas se lo tienen tan callado. http://www.theaustralian.news.com.au/story/0,25197,24677367-30417,00.html La pena es que pierde una enorme caja de herramientas en el intento, el mayor objeto (parece ser que el único en estas circunstancias) perdido en el espacio hasta ahora por el hombre. Perdón, por el hombre y la mujer. Merece la pena verlo. Ya han comenzado a calcular la órbita del objeto para evitarlo en lo posible.Hay cosas más 'impactantes'

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra