Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El libro más caro y bello del mundo se muestra en Nueva York

El libro "Michelangelo. La dotta mano" tiene un peso de 24 kilogramos y está valorado en 102.009 euros

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 17:16 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

El libro "Michelangelo. La dotta mano", que se considera el más caro y bello del mundo de la actualidad, con un peso de 24 kilogramos y valorado en 130.000 dólares (102.009 euros), se expone desde hoy y hasta el próximo 8 de diciembre en la Biblioteca Pública de Nueva York.

Los neoyorquinos podrán disfrutar, a partir de hoy, de uno de los 33 únicos ejemplares de esta obra de arte, cuya portada reproduce en mármol y a tamaño natural (56,7 por 40,1 centímetros) el bajorrelieve "La virgen de la escalera", del artista italiano Miguel Ángel (1475-1564).

La institución neoyorquina recibió este libro como donación de manos de Marilena Ferrari, la presidenta y administradora general del grupo editorial FMR, quien ya regaló otra copia al Museo del Prado de Madrid el pasado mes de junio.

La empresaria italiana viajó a Nueva York para hacer entrega del ejemplar personalmente al director de esa biblioteca, Paul LeClerc, y aseguró que "este libro es la síntesis de la obra de Miguel Ángel, que es el artista del Renacimiento por excelencia".

"Queremos donarlo para rendir homenaje a la ciudad de Nueva York, porque, si Miguel Ángel renaciera hoy, crearía la escultura de la Piedad en Nueva York", señaló Ferrari.

Captada por el fotógrafo Aurelio Amendola, la obra escultórica de Miguel Angel ha sido contextualizada con crónicas del primer gran historiador italiano del arte, Giorgio Vasari (1511-1574), a lo largo de las 264 páginas de papel barnizado opaco de 200 gramos producido por Cartiere del Garda en Italia.

Para esta reproducción se ha utilizado mármol de Polvaccio, es decir, el mismo material que el original que creó Miguel Ángel en su adolescencia y que pertenece a los fondos de la Casa Buonarotti de Florencia (Italia).

Con esta obra se conmemoran los quinientos años que han discurrido desde que el maestro italiano pintase los frescos de la Capilla Sixtina.

A partir del 8 de diciembre esta obra formará parte de la división de libros excepcionales de la institución neoyorquina, que comprende más de 100.000 títulos de autores europeos y americanos desde el siglo XV hasta la actualidad.

"Michelangelo. La dotta mano" se exhibirá con un vídeo explicativo sobre el proceso de elaboración de la obra, que duró más de un año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra