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VW Navarra cerrará el 19 de diciembre para adaptar las líneas al A05

En 2009 sólo está previsto fabricar unas 70.000 unidades del nuevo modelo

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 13:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La factoría pamplonesa de Volkswagen Navarra cerrará del 19 de diciembre al 12 de enero para adaptar las instalaciones a la producción del nuevo Polo A05, sustituto del actual modelo (A04), del que en 2009 sólo está previsto fabricar unas 70.000 unidades. Los trabajadores de la planta, que están de vacaciones desde el 28 de noviembre y regresarán a la fábrica el 9 de diciembre, volverán a parar diez días más tarde para adaptar todas las líneas a la nueva versión del Polo.

Volkswagen ha hecho una asignación inicial a la planta de Pamplona para 2009 de 150.000 unidades del A05 y 70.000 del A04, lo que deja la producción prevista del próximo año en 220.000 coches, unos 40.000 menos que en 2008.

Estos coches, ha comentado el presidente del comité de empresa, José Luis Manías, "no son demasiados", ya que, en el lanzamiento del actual A04, se hizo una primera asignación de 194.000 unidades, aunque "esperamos poder ocupar el año sin demasiados problemas".

El lanzamiento del A05 empezará en la semana 14 (del 30 de marzo al 5 de abril), con muy pocas unidades, y se abrirá un periodo de convivencia de varias semanas de ambos modelos, uno al alza y el otro a la baja, para dejar de producir el A04 en la semana 20 (del 11 al 17 de mayo).

Volkswagen Navarra lleva varios meses fabricando preseries del A05 para las pruebas de colisión y algunas unidades especiales para los salones del sector, como paso previo para las series 0, las primeras con un montaje definitivo del vehículo, que serán las inmediatamente anteriores al lanzamiento en la semana catorce.

Respecto al modelo Up!, sobre el que se ha barajado la posibilidad de que Volkswagen Navarra sea candidata a su producción, junto a las plantas de la República Checa y Portugal, Manías ha señalado que "no hay ninguna noticia que tenga ciertas dosis de fundamento".

Se trata de un coche que "parece que tiene mucho futuro, como vehículo pequeño de la marca Volkswagen", pero "no tenemos constancia de que se tenga decidido dónde se va a hacer", ha indicado Manías, quien ha afirmado que "hay algunas fábricas que igual sí tienen más posibilidades, porque están dejando de hacer otros vehículos".

Manías ha asegurado que probablemente el consorcio adjudique el Up! a la planta que mejores costos de producción pueda plantear y ha afirmado no tener constancia de que Volkswagen Navarra "haya hecho una oferta en serio por la fabricación de ese modelo".

El comité de empresa de Volkswagen Navarra quiere además reunirse cuanto antes con la dirección para llegar a un acuerdo sobre el calendario de 2009.


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