Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Villava honró a San Andrés a pesar del frío

Durante la eucaristía se homenajeó a seis matrimonios que han celebrado sus bodas de oro y de diamantes

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. VILLAVA

Villava celebró ayer la festividad de su patrón, San Andrés, a pesar de las bajas temperaturas y de la lluvia y los finos copos de nieve que cayeron en la localidad durante la mañana.

El acto central de la jornada fue la colocación de la primera piedra de la nueva casa de cultura, que se está construyendo en el parque Ribed, junto a la calle Mayor, y que estará concluida para el año 2010. Asistieron el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas; la diputada a Cortes Uxue Barkos; el alcalde de Villava, Pello Gurbindo, que estuvo acompañado por 13 de los 17 concejales. Faltaron Marta Díaz y Francisca Sánchez Madruga (UPN), José Luis Úriz (PSN) y Saioa Jaime (ANV). Todos ellos estuvieron acompañados por medio centenar de vecinos, así como por la comparsa de gigantes y cabezudos y los gaiteros. La colocación de la primera piedra se celebró con un aurresku y un baile de los gigantes.

Los encargados de colocar la primera piedra fueron Corpas, Gurbindo y el concejal de Cultura, Rubén Oneca. Antes de cubrirla con tierra, metieron en la urna los periódicos del día, el programa de actos del día de San Andrés, un pañuelico rojo con el escudo de Villava, varias monedas y el acta que acababan de firmar.

Las obras de la casa de cultura comenzaron este verano y cuentan con un presupuesto de 5.037.767,83 euros, de los que el 50% lo financia el Ayuntamiento de Villava, y el resto el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. El edificio contará con 10 salas multiusos, una auditorio con aforo para 300 personas y una biblioteca de 755 metros cuadrados. Las obras las realiza la empresa ACR.

"Villava fue una de las primeras localidades con casa de cultura. Pero se ha quedado obsoleta e insuficiente y ahora es una prioridad absoluta para este Ayuntamiento, el servicio de Cultura y las asociaciones del pueblo. Hemos cedido el mejor espacio de Villava, el parque Ribed, en el corazón del pueblo, en pleno Camino de Santiago y junto a la iglesia, el frontón y la casa consistorial", recordó el alcalde, Pello Gurbindo.

La eucaristía

Tras este acto, los asistentes acompañaron a los gigantes y cabezudos en su recorrido por la calle Mayor, después del cual muchos de los villaveses acudieron a la parroquia a la eucaristía en honor a San Andrés que tuvo lugar entre las 12.30 y las 13.30 horas y contó con la actuación de la Coral San Andrés. La eucaristía fue concelebrada por el párroco, Tomás Azparren; el coadjutor, Dionisio Lesaka, y el sacerdote Joaquín Ayerra y a ella asistió la corporación municipal y el jefe de la Policía Municipal, Pedro Zúñiga.

Tras la eucaristía se homenajeó a seis matrimonios de la Asociación de Jubilados San Andrés de Villava que este año han celebrado sus bodas de oro y de diamantes.

El alcalde entregó un ramo de flores, un pañuelico rojo con el escudo de Villava y una placa a los siguientes matrimonios: Agustín Asiáin Huarte y Juana Torres Alzórriz; María Iriarte Merquel y Juan Bautista Oficialdegui Vicente; Josefina Iriarte Berasáin y Julián Cía Arrarás; Ángel Ruiz Garay y Nieves Amidáriz Martinicorena; Tomás Sánchez Fernández y Consuelo de Eusebio Sevilleja, y Paquita García Gutiérrez y Rafael Cárdenas Fernández.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas, se entregaron en el Ayuntamiento los premios del XX Certamen de narrativa Pedro de Atarrabia, del XIII Certamen de fotografía Besta Jira, y del IV Certamen de Pop-Rock.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se han estrujado mucho la cabeza buscando la ubicación,en vez de comprar y restaurar el palacete de en frente (practicamente el unico edificio destacabe en el pueblo)van y a lo fácil a fastidiar los pocos jardines que quedan!C/atarrabia
  • A Karrobide: la que le salga de las narices al señor Peio Gurbindo.un villavés
  • Casa de cultura con eucaristía....¡Qué cultura van a promover en Villava!Karrobide
  • ¿y para cuando la primera bandera?popo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra