Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Prever el tiempo, un ahorro

Conocer el tiempo puede evitar comprar ropa en destino cuando se realiza un viaje

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • N. GORBEA . PAMPLONA

AUNQUE no siempre se cumple, la predicción meteorológica es uno de los asuntos que mayor interés despierta entre un público diverso e incluso es tema frecuente de conversación. Y es que nadie es ajeno a los caprichos del clima y conocerlos de antemano ayuda a tomar decisiones.

Ante un proyecto de vacaciones, no sólo hay que conjugar el presupuesto, los días libres y el gusto personal. El tiempo es un factor importante y, a veces, hasta decisivo. Si el viajero no sabe que el clima le impedirá recorrer la ciudad y disfrutar de un paseo, tendrá la amarga sensación de haber gastado una buena suma de dinero en atrincherarse en un hotel o conocer los interiores de un aeropuerto.

Pero el pronóstico meteorológico también incide en la vida cotidiana: desde la ropa y complementos que el ciudadano tendrá que llevar al día siguiente, como el paraguas, hasta la decisión de revisar las cadenas del coche en caso de aviso de nevadas, posponer una salida al parque o realizar una colada. El consumo medio de una lavadora ronda los 100 litros de agua por uso y unos 60 KWh de energía al mes, lo que significa que, como promedio, cada colada cuesta alrededor de cuatro euros. Basta con saber que lloverá para retrasar la tarea o, en su defecto, proteger la ropa al colgarla. La calefacción es otro de los grandes gastos del hogar, a pesar de que los temporizadores contribuyen a reducir el consumo (economizan entre un 15% y un 30%) . Ahora bien, si se conocen de antemano las temperaturas previstas, se podrán programar mejor los reguladores para que se adapten a estos fenómenos.

Al aire libre

Para quienes no disponen de garaje particular y estacionan el coche en la calle, dejar el vehículo bajo los árboles cuando hay amenaza de vendaval es peligroso por la posible caída de ramas. "Es más fiable la información climatológica sobre las siguientes 48 horas que la que se puede brindar acerca de la semana próxima", detallan los expertos.

Para que estos profesionales puedan predecir el tiempo del día siguiente, es necesario que tengan en cuenta la presión atmosférica, medida en milibares por el barómetro; las condiciones de viento para la sensación térmica; la humedad atmosférica y otras claves. "Estoy de acuerdo en que conocer la meteorología puede contribuir al ahorro. Yo siempre me fio de las predicciones", dice Saturnino González, pamplonés de 57 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra