Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Mendigorría reinaugura su antigua parroquia restaurada

El retablo ha sido restaurado, recuperando el brillo del pan de oro que estaba tapado por un barniz grisáceo

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • TERESA VILLAVERDE . MENDIGORRÍA

En lo alto de Mendigorría, subiendo por sus estrechas y empinadas calles, se encuentra la pequeña iglesia románica de Santa María. Construida en el siglo XIII, esta nave rectangular fue la primitiva parroquia del pueblo y ayer reabrió sus puertas tras dos años de trabajos de restauración. En la misa de 12, a la que asistieron unas 250 personas, el párroco Jesús Lizarraga bendijo las obras y narró brevemente la historia de la pequeña iglesia. Todavía olía a pintura y a barniz reciente.

"Han pasado ya 200 años desde que los franceses la derribaran. En esa época fusilaron a mucha gente del pueblo y aprisionaron al párroco", explicó Lizarraga, que lleva 23 años oficiando misa en la localidad y ayer recuperaba el pequeño altar con el retablo restaurado. "El retablo narra la vida de la Virgen y está cubierto de pan de oro, pero lo taparon para que no lo robasen los franceses. Que a nadie se le ocurra echar el dedo porque se lleva el oro", advirtió. Teresa Fernández Jáuregui, de 57 años y vecina del municipio, observaba las doce imágenes que había visto tantas veces: "De chicas siempre habíamos oído que esto era pan de oro, pero pensábamos que era una leyenda, porque tenía por encima un barniz gris", contaba.

También se ha reconstruido el tejado, se han reparado las grietas de los muros y fortalecido los cimientos. "Por filtraciones del depósito de agua se agrietaron las paredes y por eso hubo que reconstruirlas", explicaba Lizarraga. "La mesa del altar, el suelo, la pintura de la pared... Todo es nuevo". En total, el proyecto ha costado "129.000 euros sin incluir la restauración del retablo, que ha sido demasiado caro", admitía el párroco que, además, se quejó de que "Príncipe de Viana no ha aportado ni una peseta. Por dos veces se pidió una subvención. La primera, dijeron que no estaba reconocido como un bien cultural; la segunda, que se arreglase la iglesia primero y que luego se vería lo del retablo. El pueblo está indignado", reconocía. "Estos relieves de nogal son únicos". Al final, el dinero para las obras "se ha obtenido a través de colectas y ha sido subvencionada por los feligreses". La empresa encargada de las obras ha sido la de los hermanos Jesús y Pablo Gil García, vecinos de Mendigorría. En la pintura de las paredes han participado algunos feligreses, como Jesús Muro Fernández, de 65 años, que dirige el coro de la iglesia los domingos. Roberto Guillén, restaurador de Pamplona, ha sido el encargado de recuperar el retablo.

"José Maniero levantó la parroquia en 1880. Le tocó el primer cólera y murió", recordó Lizarraga. "Pero nunca se dio por vencido, como esta iglesia, que está construida para soportar todos los males".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra