Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Llamamientos a cambiar de actitud ante el sida en un día para el recuerdo

En el Hospital de Navarra el primer caso de sida data de 1985, una época en la que ésta era la primera causa de mortalidad entre los varones de entre 20 y 30 años.

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 16:01 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

"Ante el VIH la actitud de todos marca la diferencia", éste es uno de los mensajes que se han lanzado hoy, Día Mundial del Sida, una jornada para el recuerdo y la reivindicación, en la que ha quedado patente que, pese a los avances, todavía queda mucho camino por recorrer y preguntas a las que responder.

"¿Por qué hay personas que no se hacen la prueba, y si tienen el resultado positivo lo ocultan, no acceden al mejor tratamiento y por tanto a la vida?, ¿qué se hace para normalizar esta enfermedad?".

Preguntas para la reflexión que Joseba Huarte, representante de la Comisión Antisida y Sare, ha planteado en un acto institucional en el que a través de la historia y el arte se ha homenajeado a los afectados y a quienes participan en la lucha contra el Sida.

El antiguo Archivo de Navarra ha acogido el acto, presidido por la consejera de Salud, María Kutz, en el que representantes de asociaciones de afectados y profesionales médicos han realizado un viaje en el tiempo, desde la década de los años ochenta, cuando se detectaron los primeros casos de una enfermedad que "causaba la muerte en unos pocos meses", hasta la actualidad.

Un recorrido por una historia muy cercana que muchas personas han vivido y viven con "angustia y soledad", tal y como ha reflejado el artista Carmelo Astrain en una obra que ha pintado ante los asistentes al acto, en el que Kutz ha incidido en la necesidad de prevenir la enfermedad y de eliminar cualquier resto de marginación.

El avance de las investigaciones científicas y la evolución de los diferentes tratamientos han permitido que en veinte años el objetivo prioritario de "sobrevivir al Sida" haya variado y ahora la finalidad sea "cómo vivir con el Sida", ha apuntado la doctora Teresa Sarobe, del servicio de Farmacia del Hospital de Navarra.

Los primeros momentos fueron "de incertidumbre, incluso de miedo", ya que se estaba ante una enfermedad que hacía que los pacientes fallecieran en pocos meses.

El virus, según ha recordado el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Navarra, Julio Sola, "irrumpió y se extendió de una forma impresionante por todo el mundo, llegando a considerarse la epidemia como una crisis mundial de salud, una grave amenaza para la humanidad, que planteaba múltiples problemas relacionados con la injusticia social, la marginación e incluso problemas a nivel religioso o moral".

Estigmas y discriminaciones que en muchos casos todavía siguen vigentes y a los que es preciso hacer frente, según ha recalcado Huarte, quien ha instado a las administraciones públicas a que "no olviden que queda mucho por hacer" y trabajen "para lograr unas condiciones de trabajo y vida digna para las personas con Sida".

En el Hospital de Navarra el primer caso de sida data de 1985, una época en la que ésta era la primera causa de mortalidad entre los varones de entre 20 y 30 años.

Junto a la mortalidad y las graves consecuencias de la enfermedad en aquellos años estas personas tenían que hacer frente "al aislamiento el rechazo, los miedos, los sentimientos de culpabilidad, dramas familiares, problemas laborales y escolares", eran unas "víctimas", a las que, "además, algunas minorías les señalaban como castigo de su modo de vida depravado".

Todo esto causó "un gran impacto no solo a nivel científico, sino a nivel global por los altos costes humanos y económicos, lo que llevó a una intensificación de la búsqueda de la causa", según Sola, quien ha destacado el "paso de gigante" que se dio en 1996, cuando la enfermedad pasó a considerarse crónica y el objetivo: "aprender a convivir con ella".

Además hay que hacerlo con la "mejor calidad de vida", ha apuntado el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Camino, Antonio Bazán, quien ha explicado que su especialidad contribuye a lograr ese objetivo.

Dentro de los grandes avances experimentados en estos años, la doctora Mercedes Herranz, del servicio de Pediatría del Hospital de Navarra, ha destacado el descenso de la transmisión del virus durante el embarazo, ya que "en la era previa al tratamiento con retrovirales la tasa de transmisión era del 25 por ciento" y en la actualidad se sitúa en el uno por ciento.

En Navarra el porcentaje es menor a ese uno por ciento y en los últimos años sólo ha nacido un niño infectado, según la especialista, que ha incidido, no obstante, en que "a pesar de los avances queda mucho por hacer", ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta medicación y en los países en vías de desarrollo las tasa de transmisión del VIH a recién nacidos se sitúa en el 30 por ciento.

"Cada minuto fallece en el mundo un niño por el VIH, por una enfermedad que se puede prevenir y tratar", ha concluido la especialista, quien ha señalado que precisamente facilitar el acceso a toda la población a los tratamientos para hacer frente a la enfermedad es uno de los retos pendientes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver si es verdad, que cuando le dije a mi médica de cabecera que quería la prueba del VIH, casi sale huyendo de miedo...Ni que fuese contagioso ocularmente...Bastasar era negro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra