Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cámara inicia el debate de casi mil enmiendas parciales a los Presupuestos

NaBai ha sido, con 526, el grupo que más enmiendas ha presentado, seguido por IUN-NEB con 392 y, ya de manera conjunta, por UPN-CDN-PSN, con 21

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 14:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Comisión de Economía y Hacienda ha comenzado hoy el debate y votación de las 939 enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales de Navarra para 2009, un trámite para el que se han habilitado sesiones hasta el 15 de diciembre y del que saldrá el dictamen de la Ley Foral que será elevada a Pleno para su aprobación definitiva el 23 de diciembre.

Así, Nafarroa Bai ha sido, con 526, el grupo que más enmiendas al articulado ha presentado, seguido por IUN-NEB con 392 y, ya de manera conjunta, por UPN-CDN-PSN, con 21.

Además, UPN y CDN han registrado 14 enmiendas a las líneas (presupuestarias) y el PSN 154.

Al respecto, en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la primera sesión, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha augurado la aprobación de enmiendas parciales en un trámite que permite que el proyecto "sea mejorado", de forma que "del Parlamento saldrán unos buenos Presupuestos".

"Lo fundamental es que Navarra tenga el año que viene unos presupuestos ajustados a la situación económica que vivimos y que en ningún caso suponga una merma de los servicios que presta la Comunidad foral a sus ciudadanos, y esos objetivos están asegurados", ha subrayado.

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha defendido que con las más de 500 enmiendas presentadas por su grupo "damos la imagen de un presupuesto alternativo. El conjunto de las enmiendas supone otra visión más de izquierdas, más progresista y más de cara al futuro que lo que es el Presupuesto que van a aprobar UPN, PSN y CDN".

Al respecto, ha reconocido que "aunque sabemos que es un ejercicio no abocado al éxito" por la mayoría parlamentaria que suman UPN, PSN y CDN, desde NaBai "defenderemos todas las enmiendas una a una", ya que ésta es "la forma de ejercer la oposición".

Samuel Caro, de PSN, ha advertido que "en términos generales" su partido está "satisfecho con el acuerdo" alcanzado con el Gobierno foral para apoyar los Presupuestos Generales de Navarra para 2009, y por ello "vamos a tratar de hacer pocas enmiendas y que vayan encaminadas a mejorar en todo lo posible el proyecto de Presupuestos presentado ante este Parlamento".

Por CDN, Juan Cruz Alli, consideró "evidente" que la unión de UPN, CDN y PSN sacará adelante las enmiendas propuestas por estas tres formaciones, mientras que de las presentadas por la oposición, "puede ser que alguna prospere, pero es evidente que no pueden hacerlo los cientos de enmiendas" propuestas "porque en su mayor parte están muy justificadas desde su punto de vista pero carecen del rigor necesario para un presupuesto que tiene los números muy contados".

Ana Figueras, de IUN, ha adelantado que sus enmiendas parciales pretenden incidir "en la línea de lo que ya defendimos en la enmienda a la totalidad el jueves pasado", al entender que en el proyecto presentado por el Gobierno foral "se ha constatado un tremendo recorte presupuestario en general y, en particular, en los departamentos que nos parecen fundamentales" como son los de Salud, Educación, Bienestar Social o Vivienda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra