Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno invierte 7,9 millones de euros para promover mejoras medioambientales en explotaciones agrícolas y ganaderas

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 13:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno invertirá 7,9 millones de euros para promover mejoras medioambientales en explotaciones agrícolas y ganaderas. Se trata de un compromiso de gasto para las medidas 'Ayudas Natura 2000' y 'Ayudas Agroambientales en Zonas Esteparias', recogidas en el Eje 2 del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, que es la principal herramienta para el desarrollo de la política estructural agraria que promueve el Gobierno de Navarra.

La primera de las medidas ordena la actividad ganadera que se desarrolla en pastos incluidos en la Red Natura 2000 (zonas esteparias y pastizales montanos), informó el Gobierno en un comunicado.

Esta regulación resulta necesaria para evitar la erosión de los hábitats esteparios, donde el suelo está más desprotegido por la escasa cobertura vegetal, y en los hábitats montañosos, donde en algunas zonas el sobrepastoreo ha provocado la aparición de fenómenos erosivos y en otras, en cambio, el infrapastoreo ha originado el embastecimiento y pérdida del potencial productivo de los pastizales.

El Gobierno de Navarra destinará a este fin 3,4 millones de euros durante los próximos cinco años para que, tanto los pastores como las entidades locales gestoras de los pastos, introduzcan mejoras en la gestión del ganado destinadas a un desarrollo de su actividad más sostenible compatible con la conservación de los hábitats pascícolas de interés comunitario.

La segunda de las medidas prevé un gasto superior a los 4,5 millones de euros en ayudas agroambientales en zonas esteparias. Esta medida está dirigida a limitar el impacto que producen los cultivos y la ganadería sobre la fauna y la flora de estos ecosistemas, considerados únicos en Europa.

Entre las medidas que financia esta ayuda se incluyen semillar con leguminosas parte de las parcelas de la explotación de forma que, a la vez que proporcionan alimento a la fauna, enriquecen el suelo en nitrógeno, y mantener sin cosechar las bandas exteriores de las parcelas, lugar de refugio y nidificación de la fauna esteparia.

Estas dos medidas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, serán financiadas por el Gobierno de Navarra y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra