Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Carrera hasta el Cerco en layas

Koldo Colomo Castro, de Puente la Reina, ganó la XVI Subida al Cerco en layas de Artajona, en la que participaron doce personas

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . ARTAJONA

AGOLPE de riñón y sobre las mismas layas que se usaban antiguamente para labrar la tierra, con un peso de cinco kilos aproximadamente entre ambas. Así subieron ayer nueve hombres y tres mujeres desde el Ayuntamiento hasta el Cerco de Artajona animados por un centenar de vecinos de la localidad, que desde el 29 de diciembre y hasta este miércoles celebra sus fiestas de San Saturnino.

Antes de que comenzase la tradicional subida, que este año ha cumplido su edición número 16, varios vecinos se encargaron de que las bajas temperaturas no impidiesen a nadie participar o animar con un caldo caliente elaborado a base de carne y verduras que repartieron entre los asistentes. Así también los doce participantes, procedentes de Artajona, Puente la Reina, Biurrun y Bilbao, pudieron coger fuerzas antes de recorrer los cerca de 100 metros que les separaban de la meta.

En primer lugar, se familiarizaron con la subida y con el suelo mojado en un pequeño entrenamiento, divididos en dos grupos de seis personas cada uno. Las tres chicas, todas de Puente la Reina, fueron las que tuvieron más problemas, aunque también ellos cayeron de sus layas en distintos momentos. Ya en la carrera válida, que tuvo lugar a las 14.30 horas, los jóvenes más rápidos y entrenados con las layas se adelantaron al resto. A muy buen ritmo, Koldo Colomo Castro, de Puente la Reina, llegó el primero a la meta, seguido de Kikín Bañales Jimeno, de Artajona, y Mikel Vital, también de esta localidad.

Cuesta arriba, más fácil

A pesar de la velocidad a la que avanzaba con las layas, el ganador, quien también recibió el primer premio hace cuatro años, aseguró que no había entrenado mucho: "Esto es como andar en bici, que no se olvida". Pero, aunque no entrene habitualmente, la experiencia le ayuda, ya que lleva participando en la carrera de Artajona unos doce años seguidos. "Hay muy buen ambiente y espero poder venir también el año que viene a por el queso", aseguró. Además, indicó que la empinada cuesta no es problema al subir con las layas, sino todo lo contrario: "Hay que hacer un poco de esfuerzo, pero la cuesta ayuda, Como las layas están inclinadas hacia arriba, para mí es más fácil avanzar subiendo", añadió.

Para los tres primeros clasificados, hubo premio: un queso y una botella de vino para el primero, panceta y vino para el segundo y tomates de Artajona para el tercero. Iosune Arraiza, de Puente, quien llegó la última a la meta, recibió una cuchara de palo, un "premio" ya habitual en la competición.

Si los de Puente consiguieron la victoria en la carrera individual, los de Artajona se "vengaron" en la de relevos. El equipo formado por Fernando Urtasun Oficialdegui, Kikín Bañales Jimeno, Rubén Colomo Castro e Izare Otxoa Sanz (que participó con los de Artajona ya que no había ninguna chica de esta localidad) ganó a los de Puente: Koldo Colomo Castro, Koldo Domentx Goldaratz (de Biurrun), Iosune Arraiza Goikoetxea y Xabier de Ayerbe Acasuso (de Bilbao).

Un centenar de vecinos fueron los encargados de animar a los participantes. "Es una tradición que a la gente le gusta", señaló Jokin Luquin Zúñiga, quien corrió en años anteriores y ayer tocó la txalaparta. "Es algo diferente que sólo se ve este día", añadió. Por la tarde, se celebró un taller de pizzas divertidas para los más pequeños y un torico de fuego. Las fiestas terminarán el miércoles con una misa y un partido de fútbol.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra