Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aprobada por unanimidad una declaración que pide "concienciación" sobre el sida

El Parlamento de Navarra rechaza la "estigmatización" que sufren muchos afectados

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 13:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Junta de Portavoces ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en la que aboga por la "concienciación mundial" para luchar contra esta enfermedad y rechaza la "estigmatización" que sufren muchos afectados.

La declaración, propuesta por PSN, expresa el reconocimiento del Parlamento de Navarra al "importante papel" hecho para erradicar esta enfermedad desde las administraciones públicas, profesionales sanitarios, y especialmente ONGs y otras estructuras de la sociedad civil como son la Comisión Ciudadana Anti SIDA de Navarra y la Asociación Sare.

El texto considera que la jornada mundial que hoy se celebra debe hacer reflexionar, una vez más, sobre la incidencia y los efectos negativos que el desarrollo de esta enfermedad está teniendo en todos los países, e incluso en aquellos con niveles más altos de bienestar social.

"Estos efectos requieren que el SIDA sea tratado como una prioridad en la agenda de los Gobiernos y de los organismos internacionales", de forma que "es urgente una concienciación mundial", una "actuación mundial conjunta ante el desafío de esta pandemia".

Así, destaca que el compromiso de los gobiernos de los países desarrollados pasa por el acuerdo y el establecimiento de políticas comunes de lucha contra esta enfermedad, adoptando las medidas y partidas económicas necesarias, no solamente para la prevención y atención sanitaria, sino también para la investigación farmacéutica, en pro de una vacuna, y el desarrollo de microbicidas.

En este sentido, señala el Parlamento que la sociedad debe felicitarse por los últimos avances científicos en el desarrollo de una vacuna, "aunque el final del camino está todavía lejos", advierte.

Asimismo, apuesta por "la necesidad de erradicar la estigmatización y la discriminación que sufren muchos enfermos de VIH", al tiempo que hace un llamamiento a todos los agentes implicados para que trabajen con el "principal objetivo" de "hacer una sociedad más justa e igualitaria, que garantice unas condiciones de trabajo y vida dignas para las personas que padecen el VIH".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra