Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una veintena de irregulares asalta la valla de Melilla aprovechando de nuevo las fuertes lluvias

Media docena fueron detenidos por la Guardia Civil en el interior de la ciudad y ya se tramita su expulsión

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 19:57 h.
  • AGENCIAS. Melilla

Una veintena de inmigrantes ilegales de origen subsahariano provocó una avalancha ante la valla de Melilla a través del cauce del río del Oro. Como ya sucedió el pasado octubre, los 'sin papeles' aprovecharon la vulnerabilidad de la zona, ya que con las precipitaciones se abren las compuertas de la valla para evitar que se atasque y se produzcan inundaciones, lo que les permite entrar en España a través del cauce. Finalmente la Guardia Civil pudo impedir que muchos cruzaran la frontera y sólo seis pasaron a nuestro país. Así lo confirmó la Delegación del Gobierno en Melilla, que destacó que los que lograron cruzar tuvieron que ser hospitalizados por heridas, de modo que están localizados y se les aplicará la Ley de Extranjería para su expulsión.

Una veintena de inmigrantes irregulares de origen subsahariano intentó acceder a Melilla desde Marruecos en torno a las 7.20 horas de la mañana de hoy a través del cauce del río de Oro, que bajaba con abundante agua debido a las fuertes lluvias caídas a lo largo de la pasada madrugada. Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, la rápida actuación de la Guardia Civil ha permitido rechazar a la mayoría de los inmigrantes, aunque, no obstante, seis han logrado su propósito de entrar a la ciudad autónoma.

En este sentido, las mismas fuentes aseguraron que los seis inmigrantes han precisado de asistencia sanitaria en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla, toda vez que tres de ellos presentaban síntomas de hipotermia y los otros tres algunas contusiones leves. Los 'sin papeles', según ha explicado la Delegación del Gobierno en Melilla, serán puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su posterior repatriación en aplicación de la Ley de Extranjería.

No es la primera vez que los irregulares aprovechan las condiciones meteorológicas para 'colarse' en la ciudad autónoma. Hace poco más de un mes, el pasado 26 de octubre, tras una fuerte tromba de agua que inundó y dejó incomunicada a la ciudad autónoma. Se produjo el derrumbe de alrededor de 50 metros de la valla que separa Melilla de Marruecos y que unos 65 inmigrantes aprovecharon para entrar en Melilla, aunque finalmente la mayoría fueron detenidos. A día de hoy, continúan las obras de reparación de esta valla.

Aprovechan la apertura de compuertas

En aquella ocasión, los indocumentados aprovecharon las primeras horas de la mañana para intentar entrar irregularmente en Melilla por una zona en la que se están llevando a cabo obras, en la aduana de Benin- Enzar, y en donde el barro y las piedras que arrastraba la lluvia impidió cerrar las compuertas de seguridad de las vallas, un hueco que aprovecharon. "Lograron acceder al interior de la ciudad a través de un cauce anterior, dispersándose posteriormente por distintos barrios de la ciudad", explicaba entonces la Benemérita.

Así, el lugar, a pesar de estar fuertemente vigilado por miembros de la Guardia Civil, fue escenario de una gran avalancha y algunos de los inmigrantes lograron su propósito de pasar hasta Melilla, hasta unos 65 según estimaciones oficiales. Eso sí, varios de ellos se encontraban deambulando por el barrio real de la ciudad autónoma, con la ropa rota y algunos sin zapatos, intentando buscar el camino que les llevara a la Jefatura Superior de Policía para evitar ser repatriados de inmediato.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra