Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Primer contacto con los secuestradores de José Cendón

El gobernador de la región somalí donde están asegura que controlan la zona y no pagarán ningún rescate

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EFE. MOGADISCIO

Las autoridades de la provincia semiautónoma somalí de Puntlandia informaron ayer de que habían mantenido un primer contacto con los secuestradores de los cuatro periodistas, entre los que se encuentra el fotógrafo español José Cendón. ellos , un español, un británico y dos somalíes, capturados el miércoles.

"Conocemos el lugar donde los tienen detenidos e intentamos liberarlos lo antes posible", aseguró Musa Gueleh Yusuf, gobernador de la región de Bosasso, donde fueron secuestrados .

"Los secuestradores piden un rescate pero nosotros decimos que si nos los liberan, atacaremos. Nos negamos a negociar sobre un rescate. No pagaremos ningún rescate", añadió al explicar que los contactos con los captores los realizan "policías sobre el terreno".

Por su parte, Muse Gele, el gobernador de la región de Bari, situada al sureste de Bossaso y vecina de Sanaag, dijo que cinco personas han sido arrestadas en su jurisdicción en conexión con el secuestro de los periodistas.

Los intérpretes

Gele acusó asimismo de estar involucrados en el secuestro de Cendón y Freeman a dos periodistas somalíes que les servían de intérpretes y mediadores informativos y los identificó como Awaale Jama Salad y Muqtra Said Omar.

Las afirmaciones de Gele coinciden con las de las de altos cargos del Gobierno autónomo de Puntlandia, que han señalado que Cendón y Freeman fueron secuestrados por sus traductores somalíes, en colaboración con una banda armada no identificada, cuando se disponían a ir al aeropuerto para abandonar la zona.

Las autoridades señalaron que a su llegada a Bossaso, los informadores no admitieron escolta policial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra