Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los manifestantes contra el Gobierno tailandés acceden a que salgan 88 aviones con turistas extranjeros

El resto volverá a España en un aparato de la compañía Iberword, contratada por el Ministerio de Exteriores

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 12:39 h.
  • AGENCIAS. Bangkok

Los manifestantes contra el gobierno tailandés accedieron este lunes a que 88 aviones salgan del aeropuerto internacional de Bangkok para ayudar a aliviar la situación de los turistas extranjeros atrapados en el país. Hasta el momento unos 40 aviones vacíos han despegado de los aeropuertos de la capital tailandesa hacia aeródromos en otras ciudades del país, donde esperan evacuar a algunos de los turistas varados por las protestas. El en caso de los españoles, ya salieron los primeros 200 turistas en los dos aviones de las Fuerzas Armadas fletados por el Gobierno y que partieron de la base militar de U-Tapao. El resto volverá a España en un aparato de la compañía Iberword, contratada por el Ministerio de Exteriores.

Unos 100.000 extranjeros siguen atrapados en el país desde hace una semana tras el inicio de las manifestaciones en las que cientos de protestantes anti-gubernamentales siguen ocupando los dos principales aeropuertos de la capital, provocando grandes daños económicos.

A medida que aumenta el número de personas bloqueadas en el país, va aumentando la frustración de las embajadas extranjeras.

Mientras, el líder de la protesta, Chamlong Srimuang, dijo que concluirá la ocupación de la casa de gobierno en el centro de Bangkok para fortalecer el bloqueo de los aeropuertos.

Agregó que la seguridad de los manifestantes en la sede no estaba garantizada tras el lanzamiento de granadas contra ellos este domingo que dejaron al menos 50 heridos.

Los manifestantes intentan forzar la dimisión del primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, al considerar que su gobierno es corrupto y hostil a la corona.

Un portavoz de la Autoridad Aeroportuaria de Tailandia afirmó que "37 aviones han abandonado Suvarnabhumi (aeropuerto internacional de Bangkok) desde que despegó un avión de Siam GA (una compañía regional) el domingo por la noche".

"Las aerolíneas internacionales deberán de contactarnos para sacar a sus aviones de Suvarnabhumi", añadió. En total, 12 aviones de líneas aéreas extranjeras están atrapados en el aeropuerto, además de 29 de Thai Airways, 16 de Thai Airasia, 15 de Bangkok Airways y 22 de otras aerolíneas.

Un aeropuerto desde donde pueden salir los extranjeros atrapados es Chiang Mai, situado 700 km. al norte de Bangkok. Otra opción es Phuket, un centro vacacional a 850 km. al sur de la capital.

Algunas líneas aéreas han utilizado también un aeropuerto en la base naval de U-Tapao, situado unos 140 km. al sureste de Bangkok. España, Francia y Australia han fletado aviones especiales para evacuar a sus ciudadanos. Air France-KLM ya ha dicho que sacará a algunos pasajeros desde Phuket.

Policías antimotines se encuentran cerca de los aeropuertos cercados, a la espera de órdenes, pero han dicho que primero intentarán negociar con los opositores.

Los manifestantes de la opositora Alianza Popular para la Democracia (APD) han dicho que lucharán hasta la muerte si las fuerzas del orden tratan de sacarlos a la fuerza de los aeropuertos.

Se estima que la industria turística tailandesa está perdiendo unos 85 millones de dólares al día y el gobierno advierte de que el número de turistas que visita el país podría reducirse a la mitad el próximo año, amenazando un millón de empleos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra