Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los opositores tailandeses dejan las sedes del Gobierno para reforzar la presión en los aeropuertos

Los manifestantes están a la espera de una sentencia judicial que podría forzar la dimisión del Gobierno

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 19:37 h.
  • AGENCIAS. Bangkok (Tailandia)

Los opositores al Ejecutivo tailandés se disponen al abandono de las oficinas del Gobierno en Bangkok que tienen tomadas desde hace tres meses, después de que en las últimas dos semanas hayan sufrido varios ataques, incluyendo uno que acabó con la vida de una persona. Pero los manifestantes no renuncian a sus protestas, sino que se trasladarán al aeropuerto de Suvarnabhumi, para reforzar la presión sobre el ejecutivo. Además, los partidarios de la Alianza Popular para la Democracia (PAD por sus siglas en inglés) se encuentran a la espera de una sentencia del Tribunal Constitucional sobre las denuncias de fraude electoral que podría forzar la dimisión del Gobierno e inhabilitar al primer ministro Somchai Wongsawat, gran objetivo de los protestantes.

Parnthep Puapongpan, portavoz del PAD, confirmó que prevé el fin de la ocupación de las oficinas del Gobierno tailandés, donde los manifestantes están acampados desde el 26 de agosto. Los opositores al gobierno acabarán así con su sentada en la sede del primer ministro Somchai, que han fortificado con sacos de arena y neumáticos. Esto está influido por los ataques que han sufrido las últimas dos semanas, cuando les han disparado granadas, provocando la muerte de una persona y numerosos heridos. Sin embargo, el principal objetivo es reconducir sus esfuerzos hacia el aeropuerto de Suvarnabhumi, que lleva tomado una semana, lo que supone una reorientación de sus esfuerzos, y no una renuncia.

En este sentido, varios líderes del PAD invitaron a observadores neutrales para que observen la situación en la que se encuentra las oficinas gubernamentales, antes de la esperada entrega. "Queremos mostrar a las autoridades que los daños no son de 200 millones de bath (4,4 millones de euros)", afirmó Suriyasai Katasila, portavoz del grupo. "Si todo el mundo es feliz, podríamos celebrar la ceremonia de regreso mañana".

Sentencia decisiva

Mientras tanto, los manifestantes se encuentran a la espera de una sentencia del Tribunal Constitucional, que votará el martes, sobre un posible fraude en las últimas elecciones, que auparon a Somchai al poder, y que ahora podría obligar a disolver el Gobierno. Si finalmente el Constitucional tailandés, que se ha movido con inusual velocidad, y aprueba la sentencia, Somchai y otros dirigentes serían excluidos del Gobierno, y muchos ministros tendrían que dimitir. Sin embargo, esto no tendría porqué suponer la convocatoria de nuevas elecciones, sino un simple cambio de nombres dentro del PPP, el partido del primer ministro, pero sin abandonar el poder.

Por su parte, la economía del país sigue en una situación muy comprometida, con su principal negocio, el turismo, muy perjudicado, y con la crisis financiera mundial sobrevolando. El ministro de Hacienda, Suchart Thada-Thamrongvech, advierte que la economía el próximo año será plana, lejos del 4 por ciento de crecimiento que preveían hace poco. Además, calculó las pérdidas de esta semana como "incalculables". Sin embargo, algunos analistas opinan que pueden ser de más de 70 millones de euros al día.

Por si fuera poco, desde el momento en el que finalicen las protestas, aún se necesitará una semana para reestablecer la normalidad en los aeropuertos, que se podría alargar según el estado en el que se encuentren los equipos, según explicó el gerente general del aeropuerto de Suvarnabhumi, Serirat Prasutanond. Mientras tanto, la Aviación Civil tailandesa ha habilitado otros dos aeropuertos domésticos para devolver a los pasajeros que se encuentran atrapados en el país a sus destinos. Además, el director general de la DCA, Chaisak Angsuwan, anunció que "hay otros 35 aeropuertos" preparados para ser utilizados, según informaciones de CNN recogidas por otr/press.

Por su parte, los manifestantes tuvieron un gesto con los miles de turistas que se encuentran atrapados en Suvarnabhumi, y permitieron el despegue de 88 vuelos. Sin embargo, se niegan a abandonar el bloqueo, a pesar de que el fin de semana dos helicópteros del Gobierno sobrevolaron la zona, repartiendo cuartillas en las que se explicaba que el desalojo no será forzoso, y que no les va a pasar nada. Mientras tanto, Somchai sigue reiterando que el no va a dimitir.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra