Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La oposición socialdemócrata gana los comicios en Rumanía

En España, sólo ejercieron su derecho al voto 6.000 rumanos del medio millón de ciudadanos que estaban convocados

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BUCAREST

La alianza opositora del Partido Social Demócrata y el Partido Conservador (PSD+PC) es la ganadora de las elecciones legislativas celebradas ayer en Rumanía con un 36,2% de los votos, según los sondeos a pie de urna del instituto demoscópico Insomar.

En segundo lugar se situó el reformista Partido Demócrata Liberal (PDL), próximo al presidente Traian Basescu, con el 30,3% de los apoyos, seguido del Partido Liberal Nacional (PNL), actualmente en el Gobierno, que ha obtenido el 20,4% de las papeletas, y de sus socios de gabinete la Unión Demócrata de los Magiares de Rumanía (UDMR), con el 6,7% de los votos.

Ni los socialdemócratas ni la derecha reformista cuentan con mayoría para formar gobierno, por lo que el PNL del primer ministro Calin Popescu Tariceanu tiene la llave de la gobernabilidad del país. Es el presidente del país el que nomina al candidato para dirigir el gobierno.

Los primeros resultados oficiales de estos comicios, los primeros desde que Rumanía ingresó en la Unión Europea, se darán a conocer hoy.

Las votaciones, en las que estaban llamados a las urnas más de 18 millones de personas, estuvieron marcadas por la participación más baja de los últimos 16 años, con una afluencia, cuatro horas antes del cierre de los colegios, inferior al 35%.

La crisis económica

Pese a que los sondeos pronosticaban un apretado duelo entre el PSD y el PDL, los socialdemócratas han vencido con claridad gracias a que les benefició el debate sobre la crisis económica y la baja participación, según los primeros análisis de los expertos.

El PSD ha tratado de atraer votantes con propuestas de mayor gasto social ante las turbulencias económicas, que ya han repercutido en el aumento del desempleo y han rebajado las previsiones de crecimiento del país balcánico.

Los rumanos residentes en España acogieron las elecciones parlamentarias de su país con escasa participación, según fuentes de la Embajada de Rumanía. Prueba de ello es que hasta las 19.00 horas sólo 5.600 de los 500.000 ciudadanos que podían ejercer su derecho al voto lo había hecho en los veinte colegios electorales que se habilitaron en España, cinco en Madrid, además de los habilitados en Barcelona, varias ciudades andaluzas, Zaragoza, Bilbao y Santiago de Compostela, entre otros.

En estas elecciones, las sextas democráticas tras la caída del comunismo, los emigrantes podrían decidir la configuración del Gobierno debido a que el electorado está muy dividido. Se habilitaron en total 221 colegios en el extranjeros. La novedad de estos comicios es que, por primera vez en la historia de este país, los emigrantes tendrán seis escaños en el Parlamento de Rumanía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra