Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Al menos 16 muertos en un doble atentado contra una academia de Policía en Bagdad

Otras 14 personas fallecen en un ataque contra una patrulla en Mosul, último reducto de los milicianos de Al Qaeda en Irak

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 18:04 h.
  • AGENCIAS. Bagdad (Irak)

Al menos 16 personas fallecieron y otras 45 resultaron heridas tras un doble atentado contra una academia de Policía en Bagdad, según el Ministerio del Interior iraquí. Por otro lado, en Mosul, al norte del país y último reducto de los milicianos suníes y de Al Qaeda, otro atentado con coche bomba contra una patrulla de la Policía provocó la muerte de 15 personas, y que otras 30 resultasen heridas. Por otra parte, un atentado al norte de Bagdad, dejó herido al general Mudher al-Mawla, un musulmán chií, que fue un alto cargo en el ejército con Sadam Hussein, y que ahora era miembro de la comisión de reconciliación nacional. En el ataque, producido al lado de su casa, fallecieron sus dos guardaespaldas y el chófer.

Un oficial del Ministerio del Interior iraquí informó de que al menos 16 personas fallecieron tras un doble atentado perpetrado contra una academia de Policía en el este de Bagdad. El doble ataque, aparentemente sincronizado y en el que también resultaron heridas 45 personas, fue llevado a cabo por un coche bomba y por un suicida equipado con un chaleco explosivo. Las autoridades no tienen pruebas de quién realizó el ataque, pero en el este de Bagdad existe un gran descontento entre los chiíes desde que se aprobó el pacto de seguridad entre Estados Unidos e Irak, que permite a las tropas americanas permanecer en el país al menos hasta 2011.

Por otro lado, un atentado al norte de la capital iraquí hirió a un alto funcionario del Gobierno. Una bomba colocada en la carretera cerca de la casa de al-Mawla le dejó gravemente herido cuando un convoy abandonaba la residencia, y su chófer junto con sus dos guardaespaldas fallecieron en el ataque. El general Al-Mawla, musulmán chií, es el encargado de supervisar la transición entre los Estados Unidos y el Gobierno de Irak, desde la comisión de reconciliación nacional.

Anteriormente, Al-Mawla ejerció un alto cargo como militar, durante el mandato de Sadam Husseín. Los consejeros, también conocidos como Hijos de Irak, están formados principalmente por ex insurgentes suníes que se vuelven contra Al Qaeda. Estos están considerados como unos de los principales culpables de la reducción de la violencia en el país en los últimos años.

Al menos 15 fallecidos

Por otro lado, un atentado con coche bomba en la ciudad de Mosul, al norte del país y último reducto de los milicianos suníes y de Al Qaeda, provocó la muerte de al menos 15 personas, y que otras 30 resultasen heridas. El ataque estaba dirigido contra una patrulla conjunta de la Policía iraquí y militares estadounidenses, aunque las autoridades desconocen si algún miembro de estas formaciones resultó afectado, aunque Estados Unidos sostiene que 9 policías iraquíes fallecieron, según informaciones de Reuters recogidas por otr/press.

A pesar de la palpable reducción de la violencia en Irak en los últimos meses, los grupos insurgentes siguen teniendo poder para realizar estos duros ataques. De hecho, las autoridades advierten que los milicianos intentan redoblar sus esfuerzos, ante la proximidad de las elecciones del próximo año, que se celebrarán el 31 de enero. Por otro lado, el Gobierno de Irak presentó los datos de víctimas del mes de noviembre. Estos muestran que 296 iraquíes sufrieron muertes violentas el pasado mes, 58 más que en octubre. Por otro lado, según estos mismos datos, sólo seis militares estadounidenses fallecieron en noviembre, la cifra más baja desde que invadieron Irak en 2003.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra