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Sacyr reduce su deuda tras vender Itínere pero sigue negociando con Lukoil sobre Repsol

La deuda de 5.143 millones de euros asociada a la compra del 20% de Repsol sigue constituyendo el grupo del endeudamiento total de 18.550 millones de euros

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 12:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Sacyr Vallehermoso sigue negociando la venta de su participación del 20% en Repsol YPF, tras cerrar el acuerdo por el que el fondo de infraestructuras de Citigroup comprará Itínere, la filial de concesiones del grupo constructor, por 7.887 millones de euros, afirmó hoy la directora general corporativa de la compañía, Ana de Pro.

El grupo que preside Luis del Rivero mantiene así la intención de desprenderse de Repsol, pese a asegurar que con la venta de Itínere reduce en un 37% su endeudamiento (hasta los 12.476 millones) y consigue caja suficiente para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda.

Por contra, De Pro rechazó que Sacyr tenga intención alguna de vender otros activos, como la rama de servicios Valoriza y la filial de patrimonio inmobiliario Testa.

En cuanto a la eventual venta de Repsol, la ejecutiva del grupo zanjó con un "no tengo nada más de que decir" el resto de las preguntas formuladas en relación a la operación, esto es, si la venta de la concesionaria desbloquea la de Repsol, si se venderá toda la participación o una parte, o si sólo se negocia con la rusa Lukoil, entre otras.

De hecho, De Pro reconoció de forma indirecta que Sacyr mantiene la intención de vender Repsol. Preguntada al respecto, se refirió al hecho relevante que el grupo remitió recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que reconocía negociaciones con varios grupos inversores interesados en Itínere y Repsol.

"Hoy hay acuerdo con Itínere. Respecto a Repsol, seguimos remitiéndonos al hecho relevante", indicó De Pro en la rueda de prensa para explicar la operación de la concesionaria. Preguntada entonces sobre si ello significaba que se mantenían las negociaciones respondió con un "evidentemente".

La deuda de 5.143 millones de euros asociada la compra del 20% de Repsol sigue constituyendo el grupo del endeudamiento total de 18.550 millones de euros con que Sacyr cerró septiembre y del importe de los 12.476 millones al que se reducirá tras la operación de Itínere.

Operación "buena para todos"

En cuanto a la venta de la filial de concesiones, la ejecutiva de Sacyr considera que se trata de una "buena operación" para todas las partes implicadas en el proceso.

Para Sacyr, además de ingresar 2.874 millones (Citi pagará 3,96 euros por cada título de Itínere, un 17,5% más en relación al de 3,37 euros en que cerró en bolsa el pasado viernes), traspasa una deuda de 5.013 millones asociada a las infraestructuras que vende.

Además, el grupo de construcción y servicios se quedará con un lote de 24 activos concesionales más 'jóvenes' y de mayor potencial de crecimiento que pasarán a integrar la nueva Sacyr Concesiones.

No obstante, en los nueve primeros meses del año Itínere aportó ingresos al grupo de 478,55 millones de euros, un 15,8% más y el 10% del total, y se situó como primera actividad en generación de beneficio bruto de explotación (Ebitda), con el 43% del total.

De su lado, la participación del 20% que Sacyr tiene como primer accionista de Repsol YPF aportó 376,3 millones de euros al beneficio neto de la constructora en los nueve primeros meses.


Comentarios
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  • Yo opino: todos los usuarios debiéramos pagar las autovias o autopistas. Ciudadanos que no las usan no tienen por qué pagar un céntimo. Quien las disfruta, que las pague. Si alguien no quiere pagar por el uso de dichas vías de comunicacion, tiene la opcion de circular por carretera. Y no es que yo no haga uso de estas vías, al contrario. De esa forma, puede haber más inversiones, más servicios.Vale ya
  • Al informado sin embargo, Maquiavelo le hubiese puesto un diez como adulador obligatorio pues ya posee algo imprescindible como es el analfabetismo siquiera funcional al no ser capaz de leer y repetir como papagayo las consignas oficiales. Diga donde he escrito que sea más injusta una manera de pagar que otra, antes bien, digo que es conveniente saber a quien se paga, porqué y durante cuanto tiempo, y nuestro mayor responsable de infraestructuras debería parecer más atento a estas cosas aunque prefiera los aplausos agradecidos.diogenillo
  • Diogenillo, la autovia a Logroño tb la pagamos todos los navarros a 7 euros cada coche que va a o viene de Logroño mediante peaje en "sombra". Autopista de pago SIEMPRE y que pague quien la use, no tenemos por qué pagar los navarros los tránsitos de guipuzcoanos, franceses, .... Ya vale de tanta demagogia...informado
  • Ahora los americanos del Citi son los dueños del 50% de Audenasa que todavía explotará la AP-15 durante ventiún años más. El señor Sanz no tiene otra cosa que hacer que darse baños de popularidad con sus aduladores obligatorios. Maquiavelo, que ya hablaba de estas cosas, le hubiera puesto un cero.diogenillo

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