Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los salarios subirán de media un 1% a escala mundial en 2009, según la OIT

La OIT aconseja a los gobiernos proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos para impulsar el consumo

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

Los salarios caerán un 0,5% en 2009 en los países industrializados, debido a la situación económica y a la inestabilidad de los precios. Mientras tanto, el crecimiento mundial de las retribuciones aumentará como mucho un 1,1%, en base al desarrollo de los países emergentes. Así las cosas, el panorama que se vislumbra traerá «momentos difíciles» y «dolorosas reducciones» para millones de ocupados, en particular para aquellos considerados pobres y para los que integran las clases medias.

El triste futuro está recogido en el Primer informe mundial sobre salarios, publicado este martes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Diseño política salarial

El estudio, presentado en Ginebra, fue difundido inmediatamente por las oficinas que el organismo tiene en múltiples países. Entre las conclusiones alcanzadas figura la necesidad de diseñar una política salarial «coherente» en la que predominen las buenas prácticas. Es decir, no se puede suprimir la negociación colectiva para aplicar retribuciones bajas, ni vincular la protección social a las remuneraciones de los trabajadores, fenómeno que impediría a los gobiernos incrementar los salarios mínimos por temor al impacto negativo en los presupuestos de la Seguridad Social.

Los autores exhortan a proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos como medida imprescindible para estimular el consumo interno y provocar la salida de la crisis. También se dirigen a los agentes sociales (empresarios y sindicatos) con el objetivo de que sean capaces de mantener el peso de los salarios en el producto interior bruto e impedir que los beneficios de las compañías acaparen más terreno. Y recomiendan igualmente que se respeten las percepciones más bajas establecidas como medida de protección para los trabajadores más vulnerables. «Los salarios mínimos y la negociación colectiva deberían complementarse con la intervención pública», añaden.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra