Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las ventas de coches se hunden un 49,6% en noviembre y llevan al sector a la desesperación

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones aseguró que no recuerda una situación como la actual

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 15:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La venta de coches en España va cuesta abajo y sin frenos. Las matriculaciones de automóviles en nuestro país se situaron en 63.068 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una caída del 49,6% respecto al mismo mes del año anterior y el segundo mayor retroceso mensual de la historia, sólo superado por el descenso del 51% registrado en enero de 1993. Las ventas a particulares cayeron casi un 49% mientras que las de empresas de alquiler lo hicieron aún más alcanzando el 64%. Y el declive del sector parece que va para largo. Para los fabricantes la situación es más que "desesperada" sobre todo teniendo en cuenta que los descensos de dos dígitos podrían continuar durante el próximo año.

Continúa el fuerte descenso de las ventas de automóviles en España que el pasado mes de noviembre se han reducido a la mitad respecto al mismo mes del año pasado. Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) explican el descenso de las matriculaciones por la persistencia de la gravedad de la situación económica y financiera general, con factores negativos como la restricción del acceso al crédito, la continua pérdida de puestos de trabajo y la menor renta disponible de las familias.

En su opinión, todo ello está propiciando que la confianza del consumidor se sitúe en niveles mínimos, restringiendo las ventas de vehículos. No obstante las asociaciones confían en que las medidas que ha anunciado el Gobierno para estimular la demanda se implementen de forma rápida.

En los once primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 1,08 millones de unidades, lo que se traduce en una fuerte reducción del 26% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, con lo que la caída sobrepasa las previsiones manejadas hasta la fecha, que situaban el retroceso en el 25%,

Las empresas de alquiler se hunden un 64,5%

Por canales de distribución, las ventas a particulares y empresas no alquiladoras retrocedieron un 48,8% en noviembre y un 28,5% en los once primeros meses del año. Por su parte, las compras de empresas de alquiler se hunden un 64,5% en noviembre y un 9,7% en lo que va de año.

Las matriculaciones de automóviles bajaron en todas las comunidades autónomas tanto en noviembre como en los once primeros meses del año. El 69% de los coches comercializados en noviembre estaban equipados con motor diésel, frente a un 31% de cuota para los coches de gasolina, idéntica proporción a la registrada en el acumulado del año.

Los datos de noviembre ofrecen auténticos 'descalabros' para algunos segmentos automovilísticos. Así, las entregas de todoterrenos grandes cayeron un 75,4%, las de monovolúmenes grandes un 74,8% y las de automóviles de lujo, un 72,5%. En los once primeros meses, los mayores descensos son para monovolúmenes grandes (-54,4%), todoterrenos grandes (-52,7%) y coches de lujo (-49,6%).

La crisis se alarga

Y lo peor de la crisis del sector es que parece que va para largo.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) pronostica que las ventas de turismos y todoterrenos registrarán un descenso el próximo año del 10%. Los importadores incluso elevan la caída al 15%.

La directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, estima el próximo ejercicio tendrá previsiblemente un primer semestre "malísimo", mientras que en la segunda mitad del año debería empezar a mejorar algo la situación del mercado

"Todo está condicionado a la evolución de la coyuntura económica", explica la responsable económica que calificó de "desesperada" la situación del mercado. Un mercado que previsiblemente seguirá su tónica negativa en el último mes del año. A la caída de la confianza del consumidor, la menor renta disponible de las familias o las restricciones al crédito, se suma la subida "artificial" registrada en diciembre de 2007 como consecuencia de los cambios introducidos en el impuesto de matriculación.

Ante el desplome de ventas que sufre el mercado, Aránzazu Mur consideró "fundamental" implementar "lo más rápido posible" las medidas aprobadas por el Gobierno para el sector del automóvil, que alcanzan un importe de 800 millones de euros. Por último, pronosticó que el Plan VIVE, al que calificó de "muy bien diseñado" en su segunda versión, no tendrá efectos inmediatos sobre las ventas hasta que no se resuelva el problema de la restricción del crédito.

Aunque la patronal de fabricantes da por descontado que la caída del mercado automovilístico en 2008 será superior al 25% pronosticado por Anfac, no ha considerado "apropiado" revisar nuevamente la previsión cuando sólo falta un mes para el cierre del ejercicio.

Aunque según el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, las ventas de coches cerrarán 2008 con una caída del 28%, la mayor de los últimos 25 años, mientras que el próximo ejercicio, lejos de recuperarse, experimentarán un nuevo retroceso del 15%.

"En sólo tres años, el mercado español perderá más del 40% de su tamaño, lo que situará el volumen de ventas a finales de 2009 en un nivel semejante al de hace quince años, por debajo del millón de unidades", explicó López Madrid, quien alertó de que esta situación pone "en grave peligro" la viabilidad de las empresa del sector de la distribución en España.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pos yo me kiero comprar el megane coupe nuevo q van a sacar en enero..si me lo dejan por 15000 euros mejor q por 15001. a y kiero el 2.0 16V 140 caballos,q espero q ande decentemente...por cierto, el coche de san fernando yo lo pague de una vez..jajamegane coupe de san fernando
  • Que bajen los precios y ya verán como compramos mas coches.Kl
  • patxi ,tu tranquilo ,todo es de pasa ,,un par de partidas al mus en orreaga ??el problema es ...la plastica ??la plastica es como me esplico un pastor de mojave ,,,no pagas????? todos abusemos del credito ,,como las truchas en navarra ...no more ,truchas no more credit .agur antxon
  • Los concesionariosde coches se va a acordar de las buenas ventas que han hecho............casi te perdonaban la vida...................ahora toca bailar con las más fea, hasta cuando.........ya veremos de aqui en adelante cuantos coches nuevos se venden por lo menos en un tiempo.............Un concesionario de Pamplona
  • Parece que por fin se reconoce que el cambio del impuesto de circulación ha sido una "subida" y no lo que nos querían vender. Ha hecho falta un año para reconocerlo. Y de los que apoyan el uso de la bicicleta, eso queda muy "guay" decirlo, pero hoy no he visto ninguno circulando.......lasbicicletassonparaelverano....
  • lo que tienen que hacer es bajar los preciosloperia
  • ¿A qué tanta preocupación? Que llamen al tapagrietas ZP. Un chorretón de dinero y todo vuelve a funcionar.Sin Bad
  • Se diga aquí lo que se diga, el coche es hoy día una primera necesidad. En mi casa somos 4 y tenemos 4 coches. Hombre en verano, que son dos meses, puedes ir al trabajo en bici. Pero vete ahora, o el mes que viene... Yo veo que nos están metiendo el miedo en el cuerpo, todos los días en tv, y la gente está retraida a ver qué pasa.GORRITXO
  • Tanta ignorancia me deja pasmado. Dirigido a "las cosas claras". 1: ¿Que los coches americanos son mejores que los de aqui? ¿Tu sabes algo de coches majo? Los coches americanos están a años luz en calidad y tecnología de los japoneses o europeos. ¿Que los coches son caros? Si supierais la inversión en I D, ingeniería, fabricación, proceso, montaje y logística que hay detrás de cada vehículo, y fuérais conscientes de la calidad Y SEGURIDAD de los vehículos actuales, os aseguro que no os parecería un producto caro.Claras de verdad
  • No hay producto en el mercado con los precios tan claros como el automovil: revistas especializadas que los publican, webs de las diferentes marcas, buscadores, etc. Pero llega un momento que la competencia entre concesionarios es tan alta que se reducen los márgenes hasta hacerlos desaparecer solo por llegar a objetivos mensuales y anuales y asegurarse clientes de taller. De esas ofertas el más beneficiado es el comprador. Y no depende de la provincia como se apunta aquí, depende de la visión comercial del concesionario: hay quien baja los precios muchísimo y otros ni se lo plantean. Hay concesionarios que se han adaptado al siglo XXI y otros están anclados en el pasado. Y está claro que el concesionario que no hace ofertas y descuentos interesantes, está abocado al cierre. Solo hay que saber buscar. Pepe
  • Yo no creo que los coches sean excesivamente caros. El problema es que es un producto que requiere tener dinero o pedir un préstamo y en una crisis es lo primero que se resiente. Además es un sector bastante transparente, no como otros en los que resulta más difícil saber cuánto se vende y a qué precio.Eduardo
  • Para "las cosas claras". Eso de que los coches americanos son mejores que los europeos ¿de dónde lo sacas? El presupuesto en I D de los fabricantes europeos en comparación con los americanos es impresionantemente superior. No hay más que mirar la tecnología que montan los Mercedes y BMWs, por ejemplo, en comparación con los espartanos Chrisler o Dodge. Incluso algunos modelos americanos de gama alta, montan motores de origen europeo. El combustible en America es mucho más barato que en Europa y no necesitan invertir en motores TDI, inyeccion directa, etc. no les importa el consumo.el Pifas
  • Los grandes jefazos de la automoción deciden llevarse las producciones al este y a China, y luego se quejan se que la gente en Europa no compra coches. ¡Qué se los compren los chinos!Amparo
  • De todas formas el problema de que ahora no se vendadn lo s coches no es, en absoluto, el precio. Las ventas han bajado aquí y en Benidor también(que son tan baratos(....sic....). Los números dicen que el 80% de las compras de coche en España se financian, al menos en parte, y ahora los bancos no dan créditos, cuando hasta hace 4 dias han estado dándolos sin apenas consulta de riesgos.....Hay que decir que en el tema de los coches todos queremos merluza grande que pese poco, y a poder ser, más barato que el vecino, para fardar en el bar.......motero
  • Me hace gracia la gente que se queja delos precios de los coches..Yo he trabajado 6 años en el sector y os puedo asegurar que los márgenes que se manejan en los concesionarios son irrisorios...evidentemente intentan ganar dinero, los comerciales ganan mas comisión cuanto más margen comercial sacan...os habeis parado apensar los márgenes que se sacan en otros productos como la ropa, estc? ojo, hablo de los concesionarios, no de las marcas, que muchas veces no se mojan ni debajo del agua....lo del transporte público está muy bien para el que lo tenga amano, desde luego no es mi caso, muchas veces no se puede escoger..........................motero
  • Los coches son muy caros y su precio no está en relación con los costes de producción. Ford se dio cuenta de que para vender coches los tenía que vender a un precio que sus propios empleados pudiesen comprarlo. Así surgió el T-1 y la fabricación en cadena. Pero los productores europeos no tienen esa mentalidad. En EEUU los coches ( mejores que los de aquí), cuestan mucho menos, y se fabrican allí. Por no hablar de los impuestos. El Estado y los ayuntamientos aprovechan para exprimir al comprador de coches. Así que si no se venden, que bajen los precios. En Benidorm, un mismo modelo de coche, cuesta menos que en Pamplona, ¿Por qué?Las cosas claras
  • Jodo, es que nos vamos en seguida a los extremos... el problema no es el coche, sino el uso desmesurado de éste. Yo he trabajado durante años subido en uno y ahora, que no me hace falta, no tengo. Voy a todos lados en transporte público o andando y si tengo que hacer un viaje, me alquilo uno que me sale más barato que pagar la letra, el seguro y el combustible al mes. Soy mileurista (como mi mujer), nada progre, pago un alquiler elevado y tengo niños a mi cargo... ah, y vivo en Madrid.el Pifas
  • Joder con los ecologetas, alguien me explica cómo bajo a dar clases todos los días de Pamplona a Larraga? en burro? en autobús? en Ave? Diossss cuanto flipaoYa comparto coche
  • A los que fomentan el uso del transporte público, me alegro un montón de que en sus lugares de residencia funcione muy bien. Yo si quiero volver un fin de semana por la noche en villavesa tengo que pasar 25 paradas, y más de 60 minutos de viaje. Por si alguien lo duda, no, no vivo en San Sebastián, que daría tiempo, sino en Zizur.A veces no queda otra
  • Pues no se venderán,pero yo tengo pedido uno,hace mes y medio y todavía no me lo han dado...Pedro
  • LLEGÓ EL MOMENTO DE APOSTAR POR MEDIOS DE TRANSPORTE CÓMODOS, BARATOS, NO CONTAMINANTES Y BEBEFICIOSOS PARA LA SALUD COMO LA BICICLETA PARA IR AL TRABAJO EN DISTANCIAS CORTAS (NO ENTRO EN LOS QUE TENGAN QUE DESPLAZARSE MUCHOS KMS). EN CENTROEUROPA NOS LLEVAN AÑOS DE VENTAJA EN ESE SENTIDO. TAMPOCO ESTÁN MAL LOS CICLOMOTORES: BARATOS, POCO CONSUMO Y DESCONGESTIONAN EL TRÁFICO EN LAS CIUDADES. SI NO PODEMOS PASAR DE 120 KM/H QUE HAY DE MALO EN COMPRAR UN COCHE MÁS BARATO PARA EL RESTO DE TRAYECTOS?. TODOS QUEREMOS EL MÁS CARO Y LUEGO NOS QUEJAMOS DE LAS MULTAS POR VELOCIDAD.USEMOS EL SENTIDO COMUN
  • contra el automovil: lo que lastra la economía familiar es hipotecarse por vivir en el cogollico de las ciudades, motorizándose se puede vivir más lejos, más agusto y menos hipotecado. Es progre criticar al automóvil; el reaccionario va en un todoterreno fumándose un puro y el políticamente correcto va en pelotas en bici.Aupa mi coche
  • Es la ley de la oferta y la demanda, como todos los demás productos, o bajan el precio o la gente seguirá sin comprar. Cuando han tenido años con beneficios millonarios no se quejaban!!!marakana
  • Para "contra el automóvil"; y yo te recomiendo que leas el "Manual del ecologista coñazo" de Alfonso Ussía, que también dice cosas interesantes. Perroverde.
  • Que te sale un trabajo fuera de tu Burlada querida, pues se rechaza y punto. Si es que los demás nos complicamos la vida sin necesidad.Extraño

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra