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Industria constata diferencias de precios de alimentos del 20% según el 'hiper' en que se compre

El primer Observatorio de Precios del Comercio Minorista indica también que los precios más caros se encuentran en Uvesco, El Corte Inglés y Consum

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 19:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

En tiempos de crisis, comparar los precios de los alimentos en las distintas cadenas se convierte en algo esencial. Y es que la diferencia de precios en la oferta de productos de alimentación de las distintas cadenas de distribución puede alcanzar hasta un 19%. Asi comprar en Uvesco, El Corte Inglés y Consum puede salir mucho más caro que en Gadisa, Alimerka y Carrefour, las cadenas más asequibles. Estos son los primeros datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista presentados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que ya ha suscitado numerosas críticas entre las grandes superficies, quienes aseguran que no mide la calidad de los productos ni de los servicios que ofrecen los establecimientos.

El Observatorio, que ha estudiado 4.161 establecimientos y 187 productos entre el 9 y el 24 de octubre, detalla que en la categoría de alimentación envasada, las diferenicas entre los grupos de distribuición fluctúan entre el 10% y el 30%. Todo depende de si se opta por una cesta de la compra "estándar" con las marcas más representativas, o "económica", con marcas blancas.

Los productos frescos son los alimentos en los que se puede apreciar una mayor variación en el precios entre las distintas cadenas. Así, esta diferencia puede alcanzar hasta un 74% en el caso del pescado, un 61% en frutas y hortalizas y un 56% en la carne. Por su parte, los productos de droguería también presentan importantes diferencias de precios, que pueden ascender hasta un 25% en la cesta estándar y un 41% en la cesta económica, en función de la cadena en que se realice la compra.

Si se analizan los datos por ciudades, las diferencias también se hacen patentes. Y es que se pueden encontrar hasta un 24% de diferencia en la cesta de la compra de alimentación entre Salamanca, Zamora y Orense, las ciudades con precios más reducidos, y Bilbao, la ciudad con los precios más elevados.

En una cesta de la compra estándar, los precios varían en un 12% entre Cáceres, la ciudad con precios más bajos, y Ciudad Real, la de precios más elevados. En el caso de una compra económica, los precios pueden variar entre un 41% en la ciudad más asequible (Zamora) y la de precios más caros (Huelva).

Los hipermercados, más baratos

En cuanto a los formatos comerciales, el observatorio no aprecia grandes diferencias de precio en el total de la alimentación. Sin embargo resalta que en la cesta económica, los hipermercados y las tiendas de descuento presentan la oferta más barata.

En la presentación de estos primeros datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, detalló que el ahorro que se puede obtener comprando los productos más económicos de alimentación envasada en comparación con la cesta estándar puede llegar a entre 76 y 150 euros por hogar cada mes.

Sebastián añadió que este Observatorio, un instrumento prometido durante la campaña electoral por el Presidente de Gobierno, Rodríguez Zapatero, aportará más información, transparencia y competencia en el mercado, además de unos precios más bajos como consecuencia de la competencia. Además, sostuvo que será una "gran ayuda" para las familias españolas en tiempos de dificultades económicas y ante la campaña de compras de Navidad.

Primeras críticas al objsevatorio

Pero las grandes empresas de distribución comercial no están tan contentas con este nuevo Observatorio. Estas empresas señalaron que no realiza un estudio "riguroso" del mercado de la alimentación porque no mide ni la calidad de los productos ni la cantidad de los servicios que ofrecen los distintos establecimientos. En este sentido, el sector considera "prácticamente imposible" realizar una comparación real de precios en la categoría de productos perecederos, ya que la calidad, la frescura y el calibre de las piezas que se comercializan inciden en el precio.

Además, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) defendió que para que la muestra fuera representativa, los datos tendrían que tomarse el mismo día en todas las ciudades y en todos los establecimientos. Y es que señaló que los precios de los productos perecededor varían "de un día para otro" en función del volumen que entra en las lonjas.

Como conclusión, las grandes empresas de distribución comercial señalaron que midiendo sólo los precios se favorece a que se ofrezca peor calidad y que el Obsevatorio "no refleja bien" lo que el consumidor demanda.

A este respecto, Sebastián, quien recalcó que el estudio sólo compara los precios sin tener en cuenta variables como la atención al cliente, la ubicación o la variedad de la oferta, dijo ser consciente de que el sector "no está contento" con este Observatorio y subrayó que no se trata de una herramienta "hostil a la distribución comercial".


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