Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Acciona segrega su filial de fabricación de molinos

La empresa desvincula la segregación de las negociaciones para crear una filial "verde" de Acciona Energía y Endesa

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • PEDRO GÓMEZ/EUROPA PRESS. PAMPLONA

Acciona ha segregado la empresa Acciona Windpower, dedicada a la fabricación de aerogeneradores, de su filial Acciona Energía, que tiene su sede en Navarra, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Acciona Windpower se dedica al diseño, fabricación, montaje en campo y comercialización de aerogeneradores de tecnología propia. Posee cuatro plantas, dos en España -en Barásoain y en Vall D"Uixo (Castellón)- y otras dos en el extranjero -Estados Unidos y China-. Acciona Energía se dedica a la gestión de parques eólicos, que suman una potencia de 4.500 megavatios (MW).

Esta segregación mercantil se produce cuando Acciona y Enel, principales accionistas de Endesa, negocian la creación de una empresa de renovables que aglutinará los activos de Acciona Energía y de Endesa. Este es uno de los puntos del acuerdo que firmaron en marzo de 2007 el grupo español y la eléctrica italiana tras la OPA sobre Endesa.

Sin embargo, la crisis económica y ciertas divergencias entre la familia Entrecanales y los directivos italianos han provocado un retraso en este proyecto empresarial, que debía estar listo en marzo pasado y para el que todavía no hay fecha.

Fuentes de Endesa explicaron que esta segregación de Acciona Windpower es una "decisión de orden societario-mercantil interno con el que se pretende ordenar su negocio industrial" y por tanto no se puede interpretar que el negocio de fabricación de aerogeneradores vaya a quedar fuera de la futura empresa de renovables.

En el texto del acuerdo de marzo de 2007 se indica que formarán parte de esta sociedad los activos definidos como "instalaciones de producción en régimen especial en la normativa española, excluyendo expresamente la cogeneración e incluyendo el biocombustible".

El acuerdo también establece que Acciona Energía ostentará al menos el 51% del capital y, por tanto, el control de la nueva filial de renovables. Estos términos del acuerdo no terminan de convencer a los directivos de Enel.

Con la nueva filial de renovables, Acciona sigue los pasos de Iberdrola, que aglutinó este año sus activos verdesen Iberdrola Renovables y sacó parte del capital a bolsa. Esta compañía es líder mundial, con una potencia instalada de 7.700 megavatios (MW).

La futura Acciona-Endesa renovables, si finalmente se lleva a cabo, tendrá una potencia instalada de 6.700 megavatios, de los que el 60% son activos de Acciona, principalmente eólicos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Purista, este nombre es un poco largo pero los define bien...torre generadora de electricidad mediante el generador que contiene, puesto en movimiento por medio de una hélice impulsada por la fuerza del vientose admiten otras sugerencias :)
  • eso y que tampoco les llamen aerogeneradores, ya que no generan aire! Pero tampoco son Veletas...que serán?nada que ver con la noticia pero...
  • Por qué se sigue llamando molinos a esas VELETAS que lo único que hacen es girar y no muelen nada ? Además hay que añadir a los molinos que son " de viento", lo que huelga en las veletas.un purista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra