Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FINAL DEL CUATRO Y MEDIO

Olaizola, el especialista

Aimar puede igualar el récord de cuatro txapelas de Julián Retegui si se impone el lunes 8 a Juan Martínez de Irujo

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Aimar Olaizola está a una semana de poder hacer historia. Si el próximo lunes consigue llegar a 22, alcanzará una de los récords de la mano profesional: las cuatro txapelas de Julián Retegui dentro del Cuatro y Medio. Si no lo logra al goizuetarra le quedará el consuelo de saber que con 29 años -en plena madurez- le quedan todavía unas cuantas finales por disputar.

Y no sólo eso, pase lo que pase Aimar cuenta con el mejor porcentaje de partidos disputados/partidos ganados de toda la historia del campeonato.

Los entendidos dicen que el Cuatro y Medio es una distancia que acorta las diferencias. Sus 14x10 metros recortan la dureza y la crueldad del todo frontón, pero no el trabajo. Aimar Olaizola ha demostrado en sus 9 participaciones, 39 partidos que nadie sabe amoldarse como él al acotado. Sus números son simplemente espectaculares. Desde que debutó el 1 de noviembre de 1998 en Goizueta contra Ortiz en Goizueta (22-14) hasta la fecha ha disputado 39 partidos, con un 79% de victorias, y tres finales disputadas con tres txapelas en su palmarés: 22-13 a Barriola en 2002, 22-8 a Barriola en 2004 y 22-5 a Xala en 2005. El goizuetarra no sabe lo que es perder una final.

Y hay más. En este tiempo Olaizola II se ha enfrentado a 21 rivales distintos. Aimar ha batido a todos los campeones que todavía están en activo, y en casi la mitad de los partidos disputados (43,3%) el rival no ha conseguido hacerle más de 10 tantos.

Ver, estudiar y trabajar

Si se repasa la estadística de los partidos de Aimar Olaizola en el Cuatro y Medio hay un dato llamativo. El goizuetarra tiene muchos partidos que están entre los más trabajados y peloteados de todo el histórico del campeonato.

"Aimar sabe bien cómo hay que jugarle a cada rival. Los estudia muy bien, conoce sus puntos fuertes y cómo hay que hacer para ganarles. Después amolda su juego y su estilo a esas circunstancias", explica Patxi Eugui, tres veces campeón en la distancia.

Aimar es pelotari, del libreto de la vieja escuela. Pelotear en largo, trabajar a destajo para provocar el error del contrario, defender bien (es el pelotari de la liguilla que menos errores ha cometido) y rematar cuando se presenta la ocasión.

A Olaizola II no le duelen prendas a la hora de trabajar. "Siempre le dará un pelotazo más que el contrario", dice un viejo campeón. Salvo contadas excepciones, todos los partidos de las liguillas de Aimar han estado por encima de los 300 pelotazos. Y si hay que darle hasta la extenuación, allí estará el de Goizueta. En el Cuatro y Medio 2002 para derrotar 22-16 a Barriola tuvo que cruzar 448 pelotazos a buena en el choque más duro que se recuerda de los últimos tiempos.

En edad de romper barreras

Aimar Olaizola jugó y ganó su primer partido Cuatro y Medio cinco meses después de su debut. Conquistó su primera txapela con 23 años, la segunda con 25 y la última con 26. El goizuetarra afronta su cuarta final con 29, en plena madurez.

Desde su debut hasta hoy ha disputado 9 ediciones del Cuatro y Medio, se ha perdido dos ediciones: la de 2001 cuando tuvo que renunciar a jugar el campeonato por mal de manos, y en 2003 que tuvo que renunciar a defender el título por la rotura del dorsal que le tuvo medio año parado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aupa Aimar!!! el lunes a por la cuarta, q tu puedes y te lo mereces!! Ahi estaremos muchos de tus admiradores para darte el ultimo empujon y hacer q llegues a 22!aimar 4ever

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra