Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRÍTICA | J. L. MARTÍN NOGALES

Una forma de vivir

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 04:00 h.

E L título refleja bien el contenido de este último libro de Enrique Vila-Matas: Dietario voluble. El escritor confiesa que ha mantenido un diario personal desde que era adolescente. Algunas de esas páginas las ha incorporado a este libro. Hace tres años el periódico El País le propuso publicar unos textos semanales en la edición dominical de Cataluña.

Esos textos y otros inéditos componen esta edición de notas personales que se inician en diciembre de 2005 y llegan hasta el momento presente.

Emociones y viajes

Dietario voluble es una lectura sugerente, que mezcla relatos y digresiones, anécdotas, recuerdos y citas literarias. Es un diario de lecturas, de emociones y de viajes. Dietario de las pequeñas cosas, de aquello que pasa cuando no pasa nada; y de lo que pasa cuando él mismo se descubre gravemente enfermo y abandonado en un hotel solitario de Buenos Aires. Las páginas que dedica a esos días inciertos de 2006 son una conmovedora reflexión sobre la fragilidad humana y la delicada frontera que existe entre la vida y la muerte.

El libro se adentra en muchos otros temas. Habla del extravío y de la incertidumbre, de la nostalgia y del sosiego, del mirar sereno sobre las cosas y de las emociones personales a las que a veces nos resulta difícil poner nombre. Dietario voluble es una radiografía del vaivén inexplicable de los sentimientos. Es una mirada sobre uno mismo y sobre el entorno. No rehuye la crítica de una sociedad malhumorada y cazurra, donde es difícil encontrar personas amables y de buen carácter, en un mundo que nos trata tan mal. En estas páginas hay también espacio para el humor y la ironía. Por ejemplo, cuando descubre que nació el mismo día que Al Gore, se disculpa: "vino al mundo dos horas antes de mi llegada, así que pudo olfatear primero el calentamiento global" (pág. 100).

En el libro están los autores que Vila-Matas aprecia: cuenta historias de Kafka y de Claudio Magris, de Antonio Tabucchi y de Fernando Pessoa; cita a Sterne y Sebald, a Montaigne, Walser, Canetti y tantos otros. El libro es un mapa de lecturas y de inclinaciones literarias.

El aprendizaje de la vida

Hay libros que no deberían dejar de leerlos quienes aspiran a entender algo de la actitud del escritor ante la vida. Y éste es uno de ellos. ¿Dónde están los límites entre la ficción y la realidad? ¿Dónde acaba la vida y empieza la literatura? Vila-Matas escribe: "no hago más que luchar siempre con la tensión ente ficción y realidad para alcanzar la verdad". Y en otro momento se plantea el desasosiego que produce un empeño quizás inútil: "cuando uno lleva muchos años ya en el mundo, comienza a preguntarse si la experiencia de tanto tiempo le ha servido realmente de algo y si ha aprendido cualquier cosa que pueda resultar útil para sus hijos, discípulos, amigos" (pág. 12). ¿La experiencia de uno mismo sirve para algo? ¿La escritura sirve para algo? ¿Podemos traspasar a los demás nuestro aprendizaje de la vida? ¿No será cada uno quien tiene que vivir sus propias esperanzas, sus conquistas y sus fracasos?

Dietario voluble es un libro para la serenidad, en un mundo de prisas, porque "vivimos con tal aturdimiento que a veces ignoramos lo que tenemos ante nosotros" (pág. 89). Cita a John Updike: "Un libro es un lugar de encuentro, en silencio, entre dos mentes". Dietario voluble es un lugar de encuentro. Transmite la sensación de extrañeza que produce vivir en un mundo que por mucho que lo miremos siempre nos resultará ajeno. Escribir es una forma de vivir, así lo entiende Enrique Vila-Matas: vivir en el mundo como extranjeros que están de paso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra