Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Laura Sesma se lleva todos los premios del II Certamen de Jotas Ciudad de Tudela

El concurso contó con 48 joteros repartidos en 4 categorías: infantil, juvenil, y dos de adultos

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

La jotera corellana Laura Sesma Vallés, de 20 años, consiguió el primer premio del II Certamen de Jotas Ciudad de Tudela, Premio Comunidad Foral de Navarra, cuya final se celebró ayer en el salón de actos del IES Benjamín de la capital ribera.

Sesma también ganó en la modalidad de dúos, formando pareja con María Ángeles Altés, y se llevó, así mismo, el premio "Perrinche" a la jota con más estilo -valorado en 600 euros y una escultura de Pedro Jordán-, que entregó el centro cultural Miguel Sánchez Montes.

En el concurso, patrocinado por el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno foral, participaron 48 joteros en las categorías infantil, juvenil y adultos. Esta última incluyó como novedad en esta edición un premio extraordinario para joteros profesionales o profesores de escuelas. La ganadora fue Vanesa Osete Fernández, de Zaragoza.

El presupuesto del certamen ascendió a 16.595 euros, de los que 10.855 correspondían a una subvención del Gobierno de Navarra. En premios se repartieron un total de 7.725 euros.

Signo de cultura y folclore

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, asistió a la jornada final y entregó los trofeos junto con el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver; la concejal de Cultura, Merche San Pedro; y el empresario tudelano José Luis Arnedo.

Alberto Catalán destacó la presencia del numeroso público y se alegró por el éxito de Laura Sesma "que es una gran jotera". "Se ha demostrado que la jota está tan viva como siempre y que se trata de un certamen que ha cogido muchísima importancia. Enmarcado en los actos del Día de Navarra, viene a ratificar que el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra están haciendo bien las cosas recuperando, manteniendo y potenciando un signo de identidad tan importante para el folclore y la cultura de Navarra como es la jota". Afirmó que en ediciones posteriores se mejorará este concurso "todo lo que sea posible".

Luis Casado confesó que no podía faltar un espectáculo como es oir la jota en estas fechas en que se celebra el Día de Navarra. "Estamos en una tierra de jotas, la llevamos en el corazón y es una parte del alma de todos los navarros. Hemos disfrutado y se ha podido comprobar que hay cantera. Seguiremos mientas haya espectáculo y gente que venga a escuchar buenas jotas".

Laura Sesma Vallés no podía articular palabras por la emoción. La joven jotera de Corella no esperaba ganar tres premios en este concurso donde el año pasado no consiguió meterse en la fase final. "He ganado otros concursos en Navarra, pero éste es el más importante de todos. No lo esperaba y para mí supone una alegría y al mismo tiempo emoción", dijo.

Comentó que el primer recuerdo lo tuvo para su abuelo, fallecido el año pasado. "Sé que le hubiera gustado verme cantar y más con tantos premios que he logrado. La jota la llevo en la sangre, porque me la han contagiado familiares a los que he oído cantar desde mi pequeña, y es una identidad de Navarra que hay que defender", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra