Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La competencia de los ciervos hace peligrar a los urogallos

Herbívoros como los ciervos se alimentan de los arándanos, que son vitales para estas aves en peligro de extinción

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE.MADRID .

La baja supervivencia de las crías, en gran parte por la competencia que ejercen herbívoros como el ciervo sobre los arándanos, vitales para los urogallos, es una de las principales amenazas de esta especie en peligro de extinción, de la que apenas quedan 500 ejemplares en la Cordillera Cantábrica.

Para evitar su desaparición, SEO/BirdLife, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, Iberdrola y el Parque Nacional Picos de Europa, está llevando a cabo desde octubre el programa El Sonido del Bosque en la zona leonesa de ese espacio protegido.

Los trabajos tienen como objetivo mejorar el hábitat en el que se desarrolla este ave e intentar salvar de la extinción a la especie, que en los últimos 20 años ha desaparecido del 60% de las áreas que ocupaba. Paralelamente, la Comisión Mixta del Parque Nacional ha decidido restringir la caza, a partir del 15 de diciembre, en puntos concretos de la zona leonesa, en los que se ha constatado la presencia de urogallos, para evitarles molestias.

Así lo explicó durante la presentación del proyecto el director del Parque, Rodrigo Suárez, quien ha recordado que Picos de Europa cuenta con un plan de gestión de fauna (venado y jabalí), que tiene un efecto directo sobre el urogallo. Actualmente, los urogallos cantábricos se concentran en Asturias y León, con un núcleo reducido en Cantabria, y presencia ocasional en Lugo. Viven en bosques caducifolios (roble, haya y abedul), entre 1.300 y 1.800 metros de altitud, y al tratarse de un animal muy difícil de ver, es prácticamente imposible realizar un censo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra