Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Renolit inicia su metamorfosis urbana en 15 días

La crisis ha obligado a cambiar los planes de la firma que ahora opta por construir primero el edificio contiguo a Cordeleros

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Dentro de quince días se iniciará la transformación urbana del solar de la fábrica de Renolit, que tras un incendio la noche del 5 de enero del 2006, se trasladó al polígono de Villatuerta. El fuego terminaba con una de las últimas industrias encastradas en el casco urbano estellés que, durante medio siglo, convivió con los residentes de la calle Cordeleros. Apenas tres metros separaban las viviendas de las instalaciones de esta multinacional dedicada a la producción de PVC.

Tras su mudanza, Renolit vendió los terrenos ubicados a pie de la antigua N-111 y frente al Santo Sepulcro a la constructora MRA. La operación fue posible gracias a que el Ayuntamiento de Estella aceptó las condiciones de la firma para catalogar el suelo industrial en urbano. El pasado mes de febrero, se iniciaba la demolición de los edificios de la fábrica mientras en las oficinas del consistorio estellés se tramitaba la licencia para la construcción de 202 viviendas repartidas en cuatro bloques. En marzo, la promotora obtenía el permiso.

Primero el parque

Pero la crisis inmobiliaria desatada durante este año ha obligado a MRA a variar sus planes constructivos y en lugar de desarrollar por completo la urbanización, que incluía una plaza central a dos alturas, desarrollará la zona por fases. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la propuesta, que ahora en lugar de comenzar por el bloque del fondo y en paralelo a la carretera, se inicia con el edificio en perpendicular y anexo a la calle Cordeleros.

"No podemos dejar un inmueble aislado al final del solar a la espera de desarrollar el resto. Creemos que lo más lógico es comenzar a la izquierda de cara a enlazar el edificio con el casco urbano y continuar en el sentido de las agujas del reloj para, conforme se levantan los portales, ir también urbanizando la zona", explican desde la promotora.

Esto obliga a renunciar a que los 3.000 m2 de plaza enmarcados por tres de los cuatro bloques previstos se acondicionen a la vez. Sí se ejecutará al completo la zona verde de la trasera del primer inmueble también compartido por la fachada posterior de los pisos de Cordeleros. Son 5.000 m2 que en el plano figuran con el nombre del Parque de Los Olivos.

MRA calcula que en 22 meses terminarán los dos portales donde se acomodarán 47 viviendas de entre 2 y 3 dormitorios con un precio entre 106.000 y 161.000 euros. La construcción constará de planta baja para uso comercial más cuatro alturas y ático.

Y si en la superficie la urbanización se limitará a la franja que bordea al inmueble -además del mencionado parque de la trasera- en cambio bajo el suelo se prevé extenderla casi el doble. De esta manera se podrán construir un mayor número de plazas de garaje, 70, para así también cubrir la demanda detectada de residentes de la zona. Los estacionamientos, con entrada desde la calle Cordeleros, se venderán desde 13.500 euros.

Cuando hace un año la promotora hizo pública la urbanización -que contempla una rotonda para enlazar con el futuro Paseo Calle Norte- sacó a la venta los pisos que inicialmente se pensaban levantar al fondo del solar. "Ahora hemos llamado a nuestros clientes para ofrecerles la oportunidad de cambiar y la mayoría lo han aceptado. Así que de esta primera fase quedan sólo 29 viviendas sin comprar". afirman desde MRA. que ya ha desplazado hasta el solar las máquinas necesarias para materializar este proyecto. "Nosotros estamos seguros de que lo completaremos", añaden.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuando se construya acordaros de que los ciudadanos tenenmos coches,por favor crear aparcamientos suficientes, mejor que sobren, que falten. Así tendremos más visitantes en Estella.Julio

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra