Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARTAS DE LOS LECTORES

Regadíos de Tierra Estella. Demanda histórica y oportunidad histórica

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

El proyecto de creación de nuevos regadíos en Tierra Estella sigue avanzando para que esta demanda histórica de la zona se convierta en una realidad en un futuro próximo. Entre los numerosos trámites a seguir es fundamental estimular los procesos de participación ciudadana y responder lo mejor posible a la demanda socioeconómica de la zona.

En estos momentos acaba de concluir el primer proceso de consulta ciudadana llevado a cabo para poder incorporar muchas de las aportaciones que se realicen al anteproyecto que está en redacción. Habrá numerosas fases que contarán con sus informaciones públicas en las que los interesados podrán aportar cuanto crean oportuno.

La actuación, una vez se refleje en el anteproyecto constructivo, deberá continuar su tramitación y ser sometida a un proceso de evaluación ambiental, para tramitarla como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS).

En todos estos procesos es fundamental que los interesados estén bien informados y que la transparencia en la toma de decisiones sea una constante. Es comprensible que algunos de los propietarios afectados no quieran invertir en la puesta en regadío de sus parcelas (razones de edad, de disponibilidad de recursos económicos para invertir, de preferencia por orientar su explotación a cultivos de secano.). Los afectados que durante el proceso de consulta han manifestado expresamente su oposición al regadío suponen en torno al 6% de los propietarios de los municipios afectados.

Paralelamente, en el proceso de consulta se han recibido numerosas adhesiones y solicitudes de propietarios de parcelas fuera de la zona regable para incorporarse al regadío. La conclusión en estos momentos es bastante clara: hay demanda en la zona, no solamente para transformar 7.000 Has de regadío, sino incluso para duplicar esta superficie. Como sólo hay disponibilidad de agua para garantizar el riego de 7.000 Has, la viabilidad del proyecto pasa por seleccionar una zona regable compacta que se ajuste a dicha superficie, con aptitud para riego, cercana a la zona de embalse y en la que no sean necesarios grandes gastos energéticos para el bombeo.

Hay margen para seleccionar dicha zona, por lo que es importante analizar en esta fase cuáles son los deseos de los afectados, con el objeto de redefinir la zona de actuación intentando compatibilizar lo máximo posible el interés mayoritario por regar con el legítimo interés de algunos propietarios que no desean que les afecte el proyecto. Con este reajuste de la zona regable el porcentaje de afectados que se manifiesten en contra disminuirá y no se verá afectado el interés general. No obstante, siempre existirán dentro de la zona regable propietarios que no deseen regar, problema que se deberá solucionar con la concentración parcelaria, trasladando sus fincas a secanos de calidad similar.

Es comprensible, por tanto, que haya propietarios que se opongan a la actuación, pero también deberían comprender que sus decisiones no pueden ser un obstáculo a la oportunidad histórica que tantos y tantos están deseando abrazar. Tampoco se puede tolerar que estos intereses legítimos de los que no quieren regar se defiendan recurriendo a la manipulación y a la falsedad.

Mienten en sus escritos anónimos que buzonean inflando los costes previstos por la Administración, mienten cuando afirman que los jubilados no tendrán subvención, afirman gratuitamente que no se les garantiza el agua suficiente, mienten cuando afirman tener la seguridad de que el proyecto nace con la única finalidad de gastar unas ayudas europeas (ayudas con las que, desgraciadamente, no cuenta el proyecto), mienten cuando aseguran que a quien no desee regar se le trasladará a fincas de mucha peor calidad (no lo permite la ley).

La Administración está haciendo un esfuerzo importante por informar con total transparencia, y todos sus actos e informes quedan reflejados por escrito y algunos nos responsabilizamos con nuestra firma de su veracidad y legalidad, por eso no podemos tolerar la manipulación y la desinformación, y la única receta que nos cabe contra este mal es animar a todos a que reine la transparencia y a que fluya la información, porque estar correctamente informado es la base para tomar la decisión más adecuada.

Desde el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente estamos trabajando para garantizar esta transparencia, ya estamos convencidos de la gran oportunidad que brinda este proyecto y porque nos consideramos también en este caso como un instrumento al servicio del pueblo soberano que nos está pidiendo reiteradamente y de forma mayoritaria una solución de regadío para el necesitado agro de la zona.

JESÚS MARÍA ECHEVERRÍA AZCONA

DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO RURAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra