Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Mil pinchos de un manjar por descubrir

Aunque es una opción que pocos utilizan a la hora de comer, el potro tiene ventajas nutricionales

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

COMO broche de oro a una mañana dedicada en exclusiva a la Jaca Navarra se ofreció a los cientos de visitantes que ayer pasaron por la plaza Santiago una degustación de pinchos de carne de potro asada al precio de un euro, cifra que incluía la bebida.

El potro, que pesaba 190 kilos en canal, fue donado por el ITG, mientras que Bodegas Irache colaboró también con el vino. Por segundo año consecutivo los fondos recaudados con este aperitivo fueron a una ONG, en este caso a Nuestra Señora de Rocamador, que lleva a cabo proyectos de colaboración con África.

Pero la preparación del potro fue laboriosa, ya que su asado comenzó a las 22 horas del día anterior en la plaza Santiago. Juan Escudero y Juan Bautista Etxabe del asador guipuzcoano Carlos Ibarrondo fueron los encargados de poner a punto la carne.

Después de tanta preparación, la desaparición de los pinchos fue mucho más rápida. Más de un millar de tapas de potro fueron repartidas entre un público que a última hora de la mañana aumentó ostensiblemente en número.

Como era de esperar muy pocos habían probado la carne de potro, que como principal característica tiene un sabor ligeramente dulce respecto al de otras especies más habituales en el consumo. Sin embargo, el potro aunque un tanto desconocido presenta muchas ventajas nutricionales.

"La principal de sus virtudes es que se trata de una carne muy magra con poca grasa. Su proporción es aproximadamente equiparable a la del pollo. Por eso es una variedad que consumen más habitualmente los deportistas como pelotaris y ciclistas. Los médicos también la suelen recomendar mucho en casos como anemias, ya que tiene un alto contenido en selenio de fácil absorción. En términos generales se trata de un alimento muy digestible", explicó Pérez de Muniáin.

También de acuerdo a su calidad la carne de potro suele estar en el rango de precio ligeramente por encima de la de ternera. Por ese motivo no suele utilizarse en la elaboración de derivados cárnicos para los que se aprovechan otras carnes más baratas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra