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TELEVISION

Héroes islámicos en TV

"Los 99", los primeros cómics basados en ideales islámicos se preparan para saltar a la televisión y a la Península Ibérica

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA VERZA . FAX PRESS. MADRID

EL Corán también puede inspirar cómics y superhéroes que con el potencial de Superman, Spiderman o Pokemon en una nueva generación de niños, héroes totalmente alejados de quienes han querido ver en Osaba Bin Laden a un ídolo y que promueven la tolerancia.

Es el caso de Jabbar, el saudí de una fuerza inmensa; Mumita, la destructora, una portuguesa experta en artes marciales; Noora, la Luz, una joven árabe que ve las aúreas del bien y el mal de quienes le rodean; Jooi, el genio húngaro que todo lo inventa; o Bari, el sanador sudafricano.

Ellos son algunos de Los 99, los primeros superhéroes islámicos creados por el kuwaití de 37 años Naif Al- Mutawa en alusión a los 99 atributos de Ala, unas aventuras que se leen sobre todo en el sudeste asiático y Oriente Medio, con una distribución de un millón de ejemplares, y están a punto de dar el gran salto a la televisión gracias a un contrato firmado esta semana con una productora holandesa.

"En diciembre de 2003 y tras trabajar como psicólogo con torturados de Sadam Hussein, un personaje que muchos tenían como un mito, empecé a dar vueltas sobre la imagen y los ideales que transmitíamos a nuestros hijos y la necesidad de crear héroes islámicos positivos con la calidad gráfica de Superman y Spiderman y el potencial de Pokemon", explicó recientemente Al Mutawa, un musulmán practicante y liberal y ganador de un premio de la UNESCO por su literatura infantil al servicio de la tolerancia, a un pequeño grupo de periodistas en sus oficinas de Kuwait City.

"En las historietas no se menciona a Ala pero se promueven arquetipos islámicos; no se enseña religión, ni siquiera se sabe a cual pertenece cada personaje, pero se fomentan valores humanos", explica Al Mutawa.

El objetivo es no molestar y por eso el autor es muy ciudadoso. No hay romances, "o no se ven", ni besos y "los héroes van en grupos de tres porque algunos pueden pensar que si un chico y una chica están solos es la perdición". "Pero las críticas no faltan ya que hasta me acusaron de trabajar para el Vaticano y promocionar el concepto de la Trinidad en la cultura islámica".

Los 99 están a punto de llegar a los adolescentes españoles. Primero lo harán a Francia y luego a la Península Ibérica. "España tiene un vínculo especial con esta historia", indicó Sofía Noguera, la presidenta de Mendia Licencing, la empresa encargada del cómic aquí tras firmar el acuerdo con Teshkeel la pasada primavera para la promoción de los tebeos en España, Portugal y Andorra. "Nuestros lazos históricos únicos con la cultura islámica hacen de la Península un mercado natural y creo que tendremos un terrible éxito", añadió.


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