Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pequeños y gigantes

Muchos niños vieron por primera vez el local que la comparsa ocupa en la nueva estación de autobuses

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

AUNQUE se hicieron esperar y retrasaron su salida por la lluvia, los gigantes y kilikis hicieron las delicias de niños y mayores en su recorrido por Pamplona.

Para las 10, una quincena de niños esperaban ansiosos en el local que la comparsa ocupa en la nueva estación de autobuses desde el pasado 14 de julio. "Me gusta mucho la nueva casa de los gigantes. La otra era más vieja y fea. Ésta es más bonita y grande, como ellos", relataba Aitor Goñi Aranguren, pamplonés de 5 años.

Ángel García Echauri, pamplonés de 6 años, no sólo observaba cómo se preparaban los gigantes, zaldikos y kilikis; también miraba a los gaiteros, txistularis y tamborileros. "Los gigantes me gustan mucho porque bailan muy bien y de mayor voy a ser bailador de gigantes y gaitero".

A las 10.20, unas 50 personas esperaban la salida de la comparsa, que ayer estuvo formada por 66 de sus 93 integrantes. Tras recorrer las calles Yanguas y Miranda, Paseo de Sarasate, San Miguel y Eslava, a las 10.40 llegaron a la calle Mayor, donde se unieron a la procesión, a la que acompañaron por el Paseo de la Aduana y las calles Nueva y Mayor hasta la iglesia de San Cernin.

Al final de la calle Nueva y el comienzo de la calle Mayor les esperaban cientos de personas. Entre ellas estaba Marta Arbeloa Rodríguez, pamplonesa de 4 años. "Llevo mucho rato esperando a los gigantes con mi abuelo. Tenía muchas ganas de que llegasen porque bailan muy bien y llevan una ropa muy bonita".

A las 11.20, gigantes, zaldikos y kilikis fueron guardados en la Casa Consistorial. Sin embargo, eso no impidió que para las 12, la plaza del Ayuntamiento estuviese llena de mayores y pequeños que esperaban con expectación los bailes de los gigantes y los dantzaris de Duguna, que se prolongaron hasta las 13.20 horas, momento en el que la comparsa inició el recorrido por las calles Mercaderes, Estafeta, travesía de Espoz y Mina, Plaza del Castillo, Paseo de Sarasate, Alhóndiga, Estella y Yanguas y Miranda, para llegar a la estación a las 14.10.

Durante 20 minutos bailaron y se despidieron de los más pequeños, que no los verán hasta los próximos Sanfermines. "Me da pena que se vayan. La despedida me ha gustado mucho, aunque no tanto como la de San Fermín, porque ha durado menos y no han tirado caramelos", confesó Ainhoa Valiente Labayen, pamplonesa de 7 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra