Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Las fiestas de San Andrés de Zizur despiden a la corporación txiki

Los 17 miembros de la corporación txiki elegida en 2007, escogieron ayer a sus sucesores

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • TERESA VILLAVERDE . ZIZUR MAYOR

Los niños fueron ayer los protagonistas de la jornada en Zizur Mayor. Para celebrar el día de San Andrés, patrón del pueblo, los trece miembros de la corporación txiki lanzaron el cohete a las doce de la mañana. Comenzaron así las fiestas menores del municipio que terminan hoy.

Uxue Gómez Ibáñez, de 12 años, fue quien prendió la mecha del primer cohete: "Me caí el otro día en la iglesia y tengo una brecha en la rodilla, por eso me han dejado ser la primera", explicaba Gómez sonriendo y sujetándose con las muletas.

Bajo el balcón del Ayuntamiento se congregaron unas 60 personas que, tras el cohete, pudieron disfrutar de bailes y cantos regionales. Las primeras en salir a la plaza fueron doce niñas de entre siete y diez años, componentes del grupo de danzas Elordi de Zizur Mayor. Algunas de ellas lo hacían por primera vez, como Lorea Fernández Sola, de diez años, que durante el baile del Zazpi Jautzi se perdió la zapatilla: "Estaba muy nerviosa y se me ha quedado el pie helado", dijo al terminar. La exhibición concluyó con el Zortziko de Zizur, tema compuesto en el año 95 por el gaitero Alfonso Vázquez Elizari, de 50 años.

Después, el grupo Zizurren Kantus entonó unos cánticos en euskera. Beñat Otxoa Erizalde, de 53 años, es quien dirige este coro que, además de cantar en las fiestas, lo hace también los segundos sábados de cada mes. La mañana terminó con el pasacalles de la Comparsa de Gigantes y los gaiteros de Zizur. La Tzaranga Galtzagorri cerraba la comitiva.

Por la tarde, la corporación txiki se reunió en la ludoteca para elegir a los miembros que les sucederán el cargo: "Los que quieren ser de la corporación traen un objeto y nosotros elegimos los objetos sin saber de quién son", explicaba Iván Zulaica Oroz, de 12 años, que es miembro de la corporación de 2007-2008. Los diecisiete nuevos miembros son: Aída Fernández, Inés Iturralde, Claudia Cobos, Iker Elkarte, Ander Loyola, Óscar Martínez, Adrián Cabar, Ibai Latorre, Martín Chocarro, Iker Latorre, Paula Bermejo, Andrea Saratiegi, Leire Izaguirre, Irati Ibinaga, Maitane Pérez, Irene Besné y Beatriz Bilches.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra