Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El frío no impidió que cientos de pamploneses arroparan a su patrón

La plaza Consistorial se quedó pequeña para presenciar los bailes de los gigantes y dantzaris

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 01:39 h.
  • I.R. . PAMPLONA

Cientos de pamploneses desafiaron a una mañana desapacible en la que no se superaron los seis grados de temperatura, y que amenazaba lluvia, y volvieron a arropar al patrón de Pamplona, San Saturnino, por las calles del Casco Antiguo.

Minutos antes de las diez y media todavía no se sabía con seguridad si la procesión iba a tener lugar y en el zaguán de la Casa Consistorial todos se hacían la misma pregunta: "¿Llueve?" En la estación de autobuses, los miembros de la comparsa de Gigantes y Cabezudos miraban también al cielo. Al final, la comparsa y el Ayuntamiento decidieron salir a la calle y dar comienzo a la procesión de San Saturnino.

Eran las once menos veinticinco de la mañana cuando clarineros, timbaleros y maceros anunciaron la salida de la corporación municipal en cuerpo de ciudad hacia la iglesia de San Saturnino.

El arzobispo y el Cabildo Catedralicio recibieron en el templo a la alcaldesa y al resto de corporativos, a excepción de Txema Mauleón (NaBai) y Jorge Mori (PSN), de baja, y a los dos de la ilegalizada ANV, y la procesión con el Santo comenzó antes de las once.

Txistularis y dantzaris anunciaban la llegada de la procesión a los pamploneses que aguardaban en las calles y balcones del Casco Antiguo. Detrás del Santo, el Cabildo de la Catedral y la bandera de la ciudad, seguida de la corporación, la guardia de gala de la Policía Municipal y la banda de música La Pamplonesa.

El frío no dio tregua y la procesión transcurrió deprisa por la calle Mayor, el paseo del doctor Arazuri, la calle Nueva y San Saturnino, allí un grupo de mozos con bandurrias y guitarras entonó un canto en honor al Santo. Después, el sonido de los gaiteros y txistularis de la comparsa recibieron a la comitiva antes de que entrara en la iglesia. El templo de ya estaba abarrotado de fieles cuando llegó el Santo, adornado con claveles rojos. El arzobispo Francisco Pérez presidió la celebración que se prolongó durante más de una hora y que comenzó con la interpretación del Códice Medieval de San Cernin por parte de la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por Aurelio Sagaseta y el órgano tocado por Julián Ayesa. La escolanía del Orfeón Pamplonés participó también en la misa.

En la homilía, Francisco Pérez instó "a vivir en el amor de Dios" y seguir el camino que inició San Saturnino predicando el evangelio. "Pido a San Cernin que nos ayude a ser una cerilla ardiendo porque las tinieblas no se disipan a base de puñetazos", manifestó. Concluida la misa, la corporación regresó a la casa Consistorial. Desde el balcón principal, adornado con flores de Pascua, los concejales observaron cómo cientos de personas presenciaron los bailes de la comparsa de Gigantes y los dantzaris de Duguna, que celebran su 60 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo estuve viendo la procesión y los dantzaris iban detrás de la reina negra de la comparsa. No había ninguna ikurriña. Que ganas de meter cizaña.Espectador comprensivo.
  • si algo ha vuelto a quedar claro, es que los y las vecinas de Pamplona-Iruña, estamos hartas de las continuas tonterias, envidias y cosas totalmente ridiculas las cuales acaban siendo negativas para el entorno. algunos consiguen salir adelante con la intencion de expandir y divulgar la danza, otros al parecer, estan mas atentos a los asuntos economicos que a lo que deberian de estar. el Axeri Boda que se ha celebrado hoy en el Gayarre, habia mezclas de todos los grupos de danza de Pamplona, y como a todas y todos nos gustaria estar en el escenario deslumbrando a la gente con esos pasos magnificos y esas coreografias salidas de la mente del mayor folclorista que nunca a tenido Pamplona: Juan Antonio UrbeltzAupa Duguna, Kezka, Haritz eta Argia dantza taldeakZorionak por vuestro trabajoZorionak Urbeltz!!Iruindarra
  • QUE PINTABAN LOS DANTZARIS DESFILANDO DETRAS DE UNA IKURRIÑA , JODER QUE CANSOSPAMPLONAES
  • Me disgustó la homilía del Arzobispo. Mucho más políticamente correcta que religiosa. Bien las dos referencias a la muerte de la Consejal Tere Moreno, pero ¿y los demás muertos de Pamplona durante este año pasado?.fiel
  • Duguna es un grupo de Danzas folklóricas que se fundó hace 60 años, que fue invitado a ser el Grupo de Danzas del Ayuntamiento de Pamplona, que fué declarado "inexistente" por UPN y PSN por problema de banderas, que no ha fallado nunca a las citas oficiales de la Corporación de nuestra ciudad, que ha ganado innumerables premios, que ha llevado, lleva y llevará el nombre de Pamplona-Iruña por todo el mundo, que tiene la mejor cantera de txikis y el mejor nivel arítstico....¿No son motivos y razones suficientes para contar con el respaldo económico de nuestro Ayuntamiento?. Envidia, mucha envidia es lo que hay. ¡Aúpa Duguna!.exdantzari Ayuntamiento de Pamplona.
  • Duguna, todas sabemos que el ayuntamiento le subvencionara de la misma forma que a otros colectivos o grupos culturales de Pamplona. es diferente lo que tenga que ver con el ayuntamiento.de hecho, si hablamos de subvenciones, el ayuntamiento de Pamplona,(Sanfermines), les da subvenciones a todas las peñas de Pamplona(muthiko incluido).tambien esta la comparsa de gigantes de Pamplona, y esta tambien recibe subvencion del ayuntamiento de Pamplona. estoy seguro que no sera de la misma forma que los gigantes de lo viejo,que no tienen ni local...y ala comparsa de gigantes de Pamplona, nadie les abuchea ni se les echa en cara que pertenezcan al ayuntamiento. Lo mismo ocurre con la Pamplonesa, o porque no, con los txistularis del ayuntamientoun poco de respeto hacia nuestra cultura, ya que solo hay que echar una mirada para ver lo escasa que es la danza vasca, ya que esas faltas de respeto, lo unico que traen son cosas negativas que les incunve a todos los grupos de danza vascaotra mas
  • qué pesadez con lo de los dantzaris, los gigantes, los santos, las procesiones, lo de aquí para los de aquí, y siempre igual. Que yo sepa nada ha cambiado en 50 años. Abundan los meapilas y defensores de una tradición que resulta insoportable.quintacolumnista
  • Por que duguna son los dantzaris de Pamplona.una más
  • Ayer fué un día muy soso.Para próximos años venideros hay que hacer encierro a la mañana y corrida a la tarde, y así será un día 10 como es debido.Una celebración por todo lo alto del día del Patrón de Pamplona.Yo voto por ello, además en Navidades también haría lo mismo, los días principales encierro mañanero y corrida a la tarde.Pamplona no es lo mismo en la celebración de un acto si le falta el encierro y el ambiente de la corrida.Voto por Ello.
  • una misa bonita, con música y con un arzobispo que es una muy buena guía para todos los navarros. corito
  • Y las personas que ha movido el muthiko donde están?? porque solamente entre dantzaris y músicos estaban 150 y la plaza de los burgos llena hasta los topes y como no sin subvencion no como DUGUNA con 7 millones de las antiguas pesetas, vendidos...AGM

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra