Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL FUTURO DE UPN

UPN no estará en las elecciones europeas

Tras romper con el PP, los regionalistas reconocen que presentarse con sus siglas al Parlamento europeo es una misión abocada al fracaso.

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

UPN no se presentará en junio a las elecciones europeas, la próxima cita con las urnas de los españoles. Sus dirigentes tienen claro que hacerlo en solitario, con sus siglas, es encaminarse a una misión imposible. En las pasadas europeas, el PP fue el partido más votado y obtuvo en Navarra casi 90.400 votos. A la candidatura Europa de los Pueblos, en la que entre otras formaciones están EA y ERC, le costó 380.709 votos el único escaño que consiguió.

Hay que tener en cuenta que la circunscripción electoral es única, es toda España, lo que obliga a las formaciones más pequeñas a presentarse en coalición.

Los dirigentes de UPN coinciden en que es imposible que UPN se presentara en solitario. Así opinan el presidente Miguel Sanz, la vicepresidenta del partido, Yolanda Barcina, el secretario general, Alberto Catalán y el portavoz parlamentario Carlos García Adanero. Aunque todos dejan claro que UPN todavía no ha adoptado ningún acuerdo sobre este asunto.

Esta será la primera consecuencia electoral para la formación regionalista de la ruptura del pacto con el PP. En las elecciones europeas que han tenido lugar desde 1991, durante el tiempo en el que estuvo vigente el pacto, los populares incluían en los puestos de salida a un regionalista. Así, han sido europarlamentarios el tudelano Luis Campoy y el pamplonés Javier Pomés. Éste sigue ocupando uno de los escaños en la Unión Europea. Tras la ruptura del pacto, Pomés decidió dejar su partido y afiliarse al PP.

Los dirigentes de UPN restan importancia al hecho de que no vayan a integrar esa candidatura. "A nosotros no nos ha añadido nada estar en Europa", señala Miguel Sanz. "Podrá haber añadido algo a título personal a quien ha representado a UPN", agrega, haciendo alusión a Javier Pomés.

El presidente de UPN destaca que es "muchísimo más activa y efectiva para los intereses de los navarros" la participación en Europa que se realiza a través de las instituciones como el Gobierno de Navarra, presente en el Comité de las Regiones, además de la tarea que se realiza en los foros europeos o las negociaciones que hacen los departamentos en distintas materias directamente en Bruselas. "Ésa es la política real que se hace en Europa. Todas esas gestiones son mucho más reales que lo que pueda hacer un parlamentario europeo de UPN en Estrasburgo", agrega Sanz.

Lo que ahora debe decidir el partido regionalista es si pide el apoyo a la lista que presente el PP o si se mantiene totalmente al margen de la cita electoral. El presidente sí tiene claro que si UPN no está en esa cita electoral el partido no organizará ninguna campaña. En lo que coinciden todos los dirigentes de UPN es en que comparten plenamente la ideología del Partido Popular Europeo, en cuyos foros ha participado alguna vez el propio Sanz.

UPN no descarta en estos momentos pedir el voto para la lista del PP. Los meses que restan para la convocatoria electoral pueden limar las asperezas que existen en la actualidad. Pero a nadie se le escapa que ese cierre de heridas llevará su tiempo. Además, dentro del partido regionalista señalan que si repite en la candidatura del PP el nombre de Pomés, ese apoyo explícito será muy difícil. Aseguran que hay mucha gente indignada con el camino que ha seguido el europarlamentario navarro.

La vicepresidenta del partido, Yolanda Barcina, indica que UPN se fundó "para defender las peculiaridades de Navarra como comunidad diferenciada" y que cuando ha acudido a las elecciones europeas "siempre ha tenido claro quién defendía mejor sus principios y valores". El Partido Popular Europeo. Recordó que el fundador del partido, Jesús Aizpún, en 1987, cuando se celebraron en España las primeras elecciones europeas y no había pacto con el PP, ofreció su apoyo a este partido, "incluso sin haber miembros de UPN en esa lista". "Yo comparto la misma idea y los mismos valores del fundador del partido", subraya.

"Las elecciones europeas las vemos como algo muy lejano", señala Sanz. "Así como las municipales, forales y nacionales para UPN son algo próximo, las europeas, al tratarse de una circunscripción única, por países, no las considerábamos nunca como nuestras elecciones. Las hacíamos nuestras y participábamos en los mítines porque un representante de UPN iba en una de las grandes listas nacionales".

Lo que de entrada no parece posible es un acuerdo previo entre UPN y el PP para esa cita electoral. El propio coordinador del grupo que trabaja en la refundación del PP de Navarra, José Ignacio Palacios, sin referirse a las europeas concretamente, sino a las próximas citas electorales, señaló que por el momento "podrá haber acuerdos postelectorales pero no preelectorales" con UPN.

Lo que subrayan los líderes de UPN es que las elecciones de junio no servirán para medir la fuerza y el apoyo que ambos partidos tienen por separado, pese a ser la primera cita electoral tras la ruptura del pacto. "No va a ser sintomático de nada. Ni a favor ni en contra. Porque no puede descartarse que muchos de los votos que obtenga el PP puedan ser los votos que en unas forales irían a UPN. Como tampoco se puede decir que esos votos sean todos de UPN, porque el partido no se presenta", señala Sanz.

"Sería simplificar mucho la realidad que alguien pretendiera hacer una lectura más allá de las europeas", agrega Barcina. "Los navarros distinguimos muy bien qué representan unas elecciones municipales, forales o europeas", precisa la alcaldesa.

Un navarro en el PP

El partido de Mariano Rajoy quiere colocar en su lista a Europa a un navarro en un puesto de salida. Ya no sería un miembro de UPN. En el PP, valoran el hecho de que será la primera cita electoral a la que se presentarán después de su refundación en Navarra. Y para entonces quieren ya contar con un partido plenamente constituido en la Comunidad foral.

Para ese puesto en la lista del PP a Europa se barajan varios nombres. Javier Pomés no oculta su deseo de volver una legislatura más al Parlamento europeo. Incluso fuentes populares han citado entre las personas que podrían ocupar ese puesto el nombre del ex diputado Jaime Ignacio del Burgo.

Sin embargo, el requisito de paridad entre hombres y mujeres que recogerá la candidatura podría suponer que fuese una mujer la que representara a Navarra. Hay quien no ve con malos ojos dentro del partido que ese puesto lo ocupara la ex diputada Eva Gorri.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • creo que los navarros nos estamos artando de tanta tonteria de que nos hablen de boinas y aldeas. Pues si navarra se compone de pueblos andeas y su capital pamplona-iruña y me siento orgulloso de ello como buen navarro. ¿ de que se compone españa ? yo os contesto: de numerosos ciudadanos que no se sienten españoles y que les da verguenza españa. Los navarros ya nos consideremos baskonabarros o navarros españoles no nos abergonzamos de ser navarros y nos sentimos orgullosos de nuestras boinas y nuestras txapelas.auñamendi
  • a sanz: hay mucha gente que no escribimos y que votamos a upn-pp. ¿por qué ha montado este cirio? qué solución nos da? psn y jiménez? si no saben dónde andan o qué ideología tienen? acaba de dar la patada a s partido pero sobre todo a sus votantes y abrir las puertas a psn-nabai. al tiempo. es usted un egoísta, y lo vamos a pagar todosuna explicación por favor
  • una burgalesa al frente del gobierno de Navarra, que verguenza. En Bilbao ya llamó a la puerta del PNV hace unos años y no le abrieron y aqui regalandole el sillónarga
  • Pues yo que soy votante de UPN por supuesto que votaré para Europa al PP, y además con todo convencimiento y sin ningún reparo, faltaría más. Y además estoy seguro que Yolanda Barcina recompondrá este pequeño malentendido que se ha organizado sin especial motivo. Al PSN, que se siga metiendo con Yolanda, que es buena señal, ya que no le llega ninguno de ese grupo a la tapa del tacón...Convencido
  • Y QUIENES SE CREEN QUE SON LOS CUATRO GATOS DEL PP APRA OFENDER A TODOS LOS QUE NO OPINAMOS COMO ELLOS?PPN Hasta unas elecciones no representáis a nadie, y ya se ve lo que os importa Navarra
  • Una vez más se demuestra que UPN no es NADA de nada sin el PP!UPN= CERO A LA IZQUIERDA
  • Ahora más que nunca, SANZ VETE YA, y que YOLANDA BARCINA se haga cargo de la presidencia para ARREGLAR TODO LO QUE TU HAS ROTO!!! Los navarros seguimos apostando por el pacto UPN-PPN!YOLANDA, ARREGLA TODO EL ESTROPICIO DEL SR. SANZ!
  • Jajajaja...Poco a poco va saliendo a flote el ALDEANISMO y el MINI-PARTIDICO que representa UPN. Hoy la alternativa FUERTE para NAVARRA, la alternativa que ademas de navarrista, es española y europea es el PPN. ADELANTE PPN!ADELANTE PPN !! ESPERANZA e ILUSION
  • Coalición de partidos de Navarra para sacar un diputado en Europa, eso es lo que hay que hacer, Y lo demás será como aquel que como no puede jugar va y rompe el juguete. Políticos, haced todo lo posible por tener una identidad Navarra en EuropaEuropeo y Navarro
  • o sea que todos los que escriben a favor de upn desde el fondo de algún campo de fútbol, prefieren no tener a tener representate en europa. las obras públicas no tienen financiación al fin y al cabo (o la han tenido). Aquí escribe mucho calienta sillones que demuestran no querer a navarra. Y por supuesto no se creen ni ellos que son lo que quieren representar. larraga más
  • Pues yom, despúés de lo visto, ya he decidido no votar nunca más al Pp, ni aunque me lo pida Upn. Así que ... abstención.Aupa Navarra.
  • La otra vez vote a Pomes y visto lo visto mas me valdria haberme abstenido. Sabia decision la de UPN. Mas vale no malgastar fuerzas en batallas perdidas. El dia de las elecciones me voy a la playa
  • El principio del finmas navarra??
  • Qué gran estratega es Miguel Sanz. Primero hacen el más absoluto de los ridículos en el Congreso con los Presupuestos Generales del Estado y ahora no van a tener representante en el Parlamento europeo...continuará
  • Primer peaje para unp. Va, si total da igual que no vayamos a Europa, si Europa no nos aporta nada...Aquí lo que hay que hacer es defender Navarra. Navarra para los navarros, y si se hunde el mundo que se hunda; Navarra siempre palante.¡ EEEUUUUUU!Hipias
  • UPN no se puede presentar a europa, porque la boina no les deja ver el mapa y no saben dónde está. En cuanto a lo que ha apuntado alguno por ahí, que a nadie le extrañe que Barcina pase finalmente al PPN. Ella es muy suya y muy asín. Tiene una imagen que mantener, y en un partido aldeano, pues como que no. la ambición es lo que tiene, mejora el sueldo, el estatus y el guardarropa. Ir de compras con las Koplowitz tiene que ser caríssssimo. A Yoli le pega más un ministerio en Madrid, domicilio en el barrio Salamanca e ir de tiendas al TiffanyŽs.Aquí huele a caca de vaca.
  • Creo que es más elegante la declaraciónde Barcina que la de Sanz.Y todavía más el talante que demostró Aizpún al regalar, que no vender, su apoyo al PP. Aizpún dejó siempre alto su hombría de bien y su señorío. ¿Que no hace falta un eudiputado de UPN? !Todavía están verdes!. Sería mejor que reconociera que, en ese campo, UPN no ha ganado con la ruptura.Claro que no creo que la sra Gorri tenga un gran prestigio. A ver si el PP decide con altura, si no empiezan bien, mal vamos.Teresa
  • Unamonos todos los nabarros por la defensa de los Derechos de Navarra, Navarra Estado. Lo que era antesdeayer. Devolución.D. Teodosio de Goñi
  • Quien más provecho ha sacado de Europa ha sido el propio eurodiputado Pomés con su sueldo y sus dietas. Prueba de ello es que el tal Pomés se ha pasado raudo al PP para asegurarse la continuidad en el puesto. ¿Los demás? No creo que notemos mucho si UPN tiene o deja de tener un parlamentario en Europa.Cui prodest?
  • Hay todo un mundo más allá de Jaca y Salou....Hay que viajar y leer más
  • Ni buena parte de los cargos en las Instituciones Europeas, ni en las del Estado (ni Congreso ni, por supuesto, Senado), ni gran parte de los representantes de las Autonomías, con Consejerías estérles, asesorías, etc.) sirven para nada. Perdón¡ Está ahí para chupar del bote.no voto
  • PEPE, por favor, leete bien las declaraciones de Sanz y no te creas tan listo cuando tu poder de comprensión por lo que demuestras es limitado. Animo, a ver si lo entiendes...Suerte- Leelas otra vez.Juna Jose Dominguez
  • Estoy de acuerdo con Javier y Pepe, si UPN no se presentará en junio a las elecciones europeas no voy a votarlo siento
  • UPN: esta va a ser vuestra nueva cruda realidad. No se puede jugar a ser dios. Os hace falta una cura de humildad. Que no os pase nada como Barcina no se salga con la suya al 100% y se os pase al PPN, que para eso es la única que no se ha cerrado puertas. Como me lo estoy pasando estos días....Nabarra
  • ¡Jodé, pues presentaros en coalición con el PSN ...y con CDN!. ¡O con Nafarroa Bai!. Fermín Plaza del Castillo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra